Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Dos bomberos de Tarragona viajan a los incendios de Canadá

    El equipo catalán cuenta con Raül Colomé y Jesús Rofes, dos profesionales del parque de Móra d’Ebre, que hoy han partido hacia Quebec para ayudar en las tareas de extinción

    14 junio 2023 12:58 | Actualizado a 14 junio 2023 13:22
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Un equipo de 10 bomberos del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) y un sargento de la Subdirección General Operativa de los Bombers de la Generalitat ha viajado este miércoles hacia Quebec para apoyar en las tareas de extinción de los incendios forestales que afectan aquella provincia del Canadá.

    El equipo GRAF lo integran un par de mandos de la Unidad Técnica y 8 bomberos de las diferentes bases que el Grupo tiene en todo Catalunya (2 de Girona, 2 de Lleida, 2 más de Tarragona y los otros 2, de Barcelona). Los dos integrantes de la provincia de Tarragona pertenecen al parque de Bombers de Móra d’Ebre. Se trata de Raül Colomé y Jesús Rofes, han explicado fuentes de Bombers.

    La subinspectora Marta Miralles, que estará destinada en el Centro de Mando de los medios estatales, será la coordinadora del grupo. El subinspector Aniol Ferragut hará de enlace entre los mandos y los efectivos que trabajarán directamente en fuego.

    La expedición se integrará en un convoy de 97 efectivos de todo el Estado, coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En él también habrá miembros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), bomberos de la Comunidad de Madrid, de Castilla-la Mancha y de Murcia.

    $!FOTO: Bombers

    El grupo de bomberos catalanes salió el martes hacia Madrid, desde el Complejo Central de los Bombers de la Generalitat en Cerdanyola del Vallès. Hoy al mediodía han cogido un avión que volará desde la capital española hacia El Quebec con el resto de bomberos del Estado qué también han atendido la solicitud de ayuda internacional canadiense. El vuelo chárter, organizado por las autoridades canadienses, hace escala en Portugal para recoger los bomberos de este país que se añaden a la ayuda internacional.

    Situación crítica

    Actualmente, El Quebec, Alberta, La Columbia Británica y Ontario son las provincias más afectadas por los incendios y la previsión meteorológica a corto plazo hace prever que la oleada de fuegos se pueda reproducir en otras partes del país.

    La expedición catalana ha salido de Madrid este mediodía en un vuelo chárter con bomberos del resto de España

    Hasta el domingo, las autoridades canadienses habían contabilizado 426 incendios activos (134 en el Quebec). De todos estos, 207 avanzaban sin control en todo el país. Los fuegos amenazan infraestructuras esenciales y han hecho evacuar unas 20.000 personas, más de la mitad en El Quebec. En todo Canadá se ha activado el nivel 5 de alerta, que es el máximo de la escala.

    Por ahora, en este episodio de incendios ya se han quemado más de 3,7 millones de hectáreas en todo Canadá; pero desde el 1 de enero, en todo el país han quemado más de 4,6 millones de hectáreas, según Canadian Interagency Monte Ferio Centro. 2023 es el peor año de incendios forestales de este siglo en aquel país.

    Asesoramiento y extinción

    La ayuda de los Bombers de la Generalitat tendrá dos vertientes: por un lado, haciendo extinción directa de fuego en las zonas que determinen los mandos de los Pompièrs. Por otra, monitorizando los fuegos en que esté trabajando el GRAF y asesorar sobre las estrategias de ataque más eficaces. Desde la Sala Central de los Bombers de la Generalitat en Bellaterra, miembros del GRAF hacen también un seguimiento continuo de este episodio de incendios.

    No es la primera vez que los Bombers de la Generalitat colaboran en las tareas de extinción de grandes incendios forestales más allá de casa nuestra. Los GRAF, por ejemplo, ayudaron en la cadena de incendios de Portugal el verano de 2017 y, este pasado mas de febrero, un par de subinspectores del Grupo y un mando de medios aéreos fueron a Chile, país que también sufrió un grave episodio de simultaneidad de incendios forestales, que afectó más de 223.000 hectáreas en tan solo tres días. 24 personas perdieron la vida y más de 1000 resultaron heridas.

    Comentarios
    Multimedia Diari