La URV busca un centenar de fosas comunes de la Batalla del Ebre en distintas comarcas de la demarcación

El historiador y decano de la Facultat de Lletres, Josep Sánchez Cervelló, y un ayudante, Josep Munté, las localizarán en el Baix Ebre, la Ribera, el Montsià, la Terra Alta y el Priorat. Posteriormente se realizarán labores de exhumación de los cuerpos

19 mayo 2017 18:27 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«No debería haber nadie que se ofenda porque se quieran abrir fosas comunes de la Guerra Civil. Hay que desdramatizar esa cuestión y afrontarla con naturalidad. Hay que tratar el tema con tranquilidad». Es el mensaje que lanza Àngels Esquirol, propietaria del terreno conocido como la Coma d’en Bonet, ubicado en Gandesa.

Bajo unos olivos de su campo, hay con toda probabilidad una fosa común. Al menos eso han comentado a lo largo de los años su abuelo, Antonio, y su padre, Josep. Incluso han aparecido restos. En un terreno adyacente, se hallaron varios cadáveres y la propietaria los incineró poco después de la contienda. Josep recomendó a su hija que nunca profundizaran en la zona en cuestión. Àngels siempre había hecho caso, pero ahora ha decidido ofrecer su terreno para que la URV determine con exactitud si la historia familiar es cierta y hay una fosa común. Su terreno será uno de los que ‘investigue’ la URV.

El Departament d’Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència ha encargado a la Universitat Rovira i Virgili que busque y señalice las fosas comunes de la Guerra Civil en las cuatro comarcas del Ebre –Baix Ebre, Ribera d’Ebre, Montsià y Terra Alta– y el Priorat.

 

Comentarios
Multimedia Diari