Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Parados los dos reactores de la nuclear de Ascó

    Red Eléctrica explica que el origen de la desconexión se ha originado en los aisladores de la subestación

    09 octubre 2023 12:13 | Actualizado a 09 octubre 2023 20:12
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Una avería en la red eléctrica externa ha provocado el paro automático de los dos reactores de la central nuclear de Ascó en la madrugada de este lunes, según han confirmado fuentes de la empresa gestora ANAV (Associació Nuclear Ascó-Vandellòs).

    El parón y desconexión se ha producido después de que saltaran las protecciones de las líneas externas de evacuación de la energía. Se trata, según confirmaron las mismas fuentes, de un incidente muy similar al que ya sufrió la central nuclear de Vandellòs II, también gestionada por ANAV, el pasado 20 de septiembre.

    Según precisó posteriormente la empresa gestora en un comunicado, la incidencia tuvo lugar en el parque eléctrico de 380 kV de Red Eléctrica. La unidad II se ha detenido automáticamente a falta de seis minutos por las tres y media de la madrugada y la I ha experimentado la misma incidencia cuando pasaban nueve minutos de las cinco.

    ANAV ha asegurado que ambas unidades han funcionado según diseño y las plantas ahora se encuentran desacopladas de la red eléctrica y estables. Se están efectuando las comprobaciones necesarias para sincronizar ambos grupos mientras Red Eléctrica trabaja para resolver las anomalías, de forma coordinada con los gestores de la central.

    La incidencia, remarcaron los gestores, fue comunicada al Consejo de Seguridad Nuclear y no tuvo afectaciones en la seguridad de la planta, las personas o el medio ambiente.

    Red Eléctrica especifica la avería

    Fuentes de Red Eléctrica han explicado en un comunicado que esta madrugada de lunes se ha producido un incidente técnico en la subestación de Ascó 400 kV, que ha provocado la desconexión de dicha instalación y de los grupos nucleares de ANAV.

    Esta circunstancia no ha provocado afección o interrupción en el suministro con origen en las infraestructuras de la red de transporte gracias al mallado de dicha red que permite la cobertura de la demanda a través de otras instalaciones.

    Según la información disponible en este momento, el incidente se ha producido en los aisladores de la subestación, lo que ha provocado la desconexión tanto de la subestación como de la central.

    Red Eléctrica ha movilizado todos los medios técnicos y humanos para resolver la situación a la mayor brevedad posible.

    Comentarios
    Multimedia Diari