Economía

La química LyondellBasell vende parte de su complejo de Tarragona, con 277 empleados, a la alemana Aequita

La operación se enmarca en un acuerdo para la venta de otras tres plantas en Europa, en una selección de activos del negocio de olefinas y poliolefinas

Imagen de archivo del Polígono Sur del polo petroquímico de Tarragona, donde se encuentra el centro de producción de LyondellBasell.

Imagen de archivo del Polígono Sur del polo petroquímico de Tarragona, donde se encuentra el centro de producción de LyondellBasell.Foto: Pere Ferré

Rafael Servent
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La multinacional química neerlandesa LyondellBasell ha llegado a un acuerdo para vender a la family office alemana Aequita una de sus dos plantas en el polo petroquímico de Tarragona, en un site industrial donde trabajan hoy 277 empleados (que alcanzan cerca de 400 personas sumando contratistas externos).

La operación se enmarca en un acuerdo con Aequita para la venta de una selección de activos de olefinas y poliolefinas, junto con el negocio asociado en Europa, donde además del centro de producción de Tarragona se incluyen los de Berre (Francia), Münchsmünster (Alemania) y Carrington (Reino Unido).

Polipropileno en Tarragona

En el caso de las instalaciones de Tarragona, su principal producto son las resinas de polipropileno y productos de poliolefinas avanzadas. Las resinas de polipropileno suelen utilizarse como materia prima para la fabricación de artículos para el hogar, materiales para la construcción y envases, mientras que los productos de poliolefinas avanzadas se usan en componentes para automoción, aparatos eléctricos y aplicaciones de tubería y lámina.

Las instalaciones del site de producción de LyondellBasell en Tarragona están divididas en dos centros: Tarragona Oeste (emplazada en Vila-seca y una fracción del término municipal de Reus, con una extensión de unas 8,9 hectáreas), y Tarragona Este (ubicada dentro del centro de producción de BASF en La Canonja), con unas 3,8 hectáreas.

Aequita es una family office con sede en Múnich que invierte en situaciones de desinversión corporativa, sucesiones y transformaciones empresariales

Estas segundas instalaciones de La Canonja, donde trabajan unas 110 personas, son las que formarán parte ahora de la operación de venta, aunque no ha trascendido todavía cuántos trabajadores, de los 277 que hay en el site, se incorporarán a la cartera de Aequita y cuántos permanecerán en LyondellBasell, que quedará circunscrita a las instalaciones de Vila-seca.

‘Situaciones especiales’

El acuerdo alcanzado entre LyondellBasell y Aequita se llevará a cabo, si nada cambia, tras concluir los procesos de información del personal y consulta con el comité de empresa, con fecha prevista para la primera mitad de 2026.

LyondellBasell es una multinacional de productos químicos con unos ingresos anuales de aproximadamente 34.400 millones de dólares y más de 13.400 empleados en todo el mundo.

Aequita, la empresa compradora, es un grupo industrial con sede en Múnich que invierte en situaciones especiales, como desinversiones corporativas, sucesiones y transformaciones en toda Europa. Su cartera actual genera más de 3.500 millones de dólares en ingresos y se centra en la adquisición y la valorización a largo plazo de empresas que puedan beneficiarse de su participación operativa, según relatan en la nota corporativa de la operación.

En esta misma nota de prensa, LyondellBasell (LYB) explica, en palabras de Peter Vanacker, su director ejecutivo, que «esta transacción contemplada es un paso importante en la transformación de LYB para hacer crecer y actualizar nuestro negocio estratégico. Nos comprometemos a operar nuestros activos de forma segura y fiable durante todo este proceso y seguiremos apoyando a nuestros clientes, plantilla y demás partes interesadas clave».

Los activos y el negocio que adquirirá Aequita incluyen centros integrados y no integrados dentro del negocio europeo de olefinas y poliolefinas de LyondellBasell, así como funciones centrales de apoyo radicadas en la sede central de la Empresa en Rotterdam y diversas ubicaciones.

«La adquisición de estos activos de LYB marcan otro importante paso en la expansión de nuestra capacidad industrial», explica en la misma nota Christoph Himmel, socio director de Aequita. «Cada activo -prosigue- aporta una base operacional fuerte y una muy alta experiencia y compromiso de su personal. Estamos seguros de nuestra habilidad para acelerar el desarrollo bajo el enfoque de la propiedad de Aequita. Esperamos dar la bienvenida a los equipos dentro de nuestro grupo y trabajar colaborativamente con todas las partes interesadas, para asegurarnos de una transición tranquila y establecer una plataforma sólida de éxito a largo plazo».

tracking