Poder adquisitivo
Cuatro millones de españoles tienen problemas para llegar a fin de mes
España ces el quinto país europeo con la ratio más elevada de privación material o social severa durante el pasado año 2024 y supera en casi dos puntos la media de la UE

Alimentos en un carrito de la compra.
Casi cuatro millones de españoles, que representan al 8,3% de la población, privación material o social severa durante el pasado año 2024, es decir, no pueden permitirse al menos siete de los trece ítems considerados esenciales para la vida, como mantener la vivienda adecuadamente climatizada, afrontar gastos imprevistos o participar en actividades sociales básicas, que establece Eurostat y ha analizado la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). Estos datos sitúan a España como el quinto país europeo con el ratio más elevado de esta estadística, solo por detrás de Rumanía, Bulgaria, Grecia y Hungría, y supera en casi dos puntos la media de la Unión Europea (UE).
No obstante, estos resultados mejoran ligeramente a los que se registraron en 2023, cuando el 9% de la población española sufría esta situación. La mejora de 2024 resulta modesta si se observa en perspectiva temporal y comparada. En primer lugar, y pese al crecimiento económico de los últimos años, la tasa todavía no ha recuperado el nivel previo a la pandemia (7,7% en 2019) y ni siquiera muestra una tendencia descendente desde 2020. De hecho, su evolución desde 2015 podría calificarse más bien de estable, en contraste con la del conjunto de la UE, que muestra una trayectoria descendente hasta 2021.
De hecho, la rotura de la tendencia descendiente a nivel europeo coincide con la crisis inflacionaria que se produjo en los años posteriores a la pandemia, por lo tanto, la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos conllevó a que este ratio aumentara en Europa.
Más dificultades en hogares con niños
Las estadísticas de Eurostat, ponen de relieve algunas peculiaridades españolas. En primer lugar, al analizar la privación material y social severa según el tipo de hogar, se observa que las mayores dificultades se dan en los hogares con niños o jóvenes dependientes, cuya tasa es superior a la mayoría de los países europeos. En el caso de los hogares monoparentales, la media española (16,4%) casi duplica la media comunitaria (8,3%). El porcentaje se reduce considerablemente si en el hogar viven al menos dos adultos (9,4%), pero sigue siendo tres puntos porcentuales mayor que la media europea (6,3%).
Además, que este ratio sea casi el doble en los hogares de dos adultos con niños o jóvenes dependientes que entre los individuos de 65 años o más que viven solos (5,2%) es bastante anómalo en el contexto europeo, pues solo ocurría en 7 de los 27 países comunitarios en 2024 y ninguno muestra la diferencia de España.
En segundo lugar, la privación material y social severa afecta de manera muy desigual a la población autóctona y a los extranjeros, un patrón común en casi todos los países europeos, pero especialmente marcado en España. El porcentaje de inmigrantes (población de 16 años o más) en esa situación casi triplica al de los autóctonos (16,6% frente a 5,6%). De hecho, mientras que entre estos la tasa española apenas difiere de la media comunitaria (5,6% frente a 5,2%), entre la población inmigrante la diferencia con Europa es apreciable (16,6% en España frente al 11,4% en la media europea).