Economía

Energía

Las infraestructuras eléctricas, clave para el desarrollo económico de Tarragona

El Diari de Tarragona acogió un acto para debatir sobre la situación actual del sistema eléctrico de la provincia

Rafael Servent (Diari de Tarragona), Trinidad Sala (Redeia), Marta Morera (Govern); Maria Mas (AEQT) y Marc Segura (Cambra de Reus) durante la mesa redonda.

Rafael Servent (Diari de Tarragona), Trinidad Sala (Redeia), Marta Morera (Govern); Maria Mas (AEQT) y Marc Segura (Cambra de Reus) durante la mesa redonda.Marc Bosch

Aleix Solé

Creado:

Actualizado:

Las infraestructuras eléctricas son clave para el desarrollo económico de la demarcación de Tarragona. Esta es una de las principales conclusiones del acto celebrado durante la tarde de ayer en la sala Victoria Climent del Diari de Tarragona para debatir sobre la situación actual del sistema eléctrico en la provincia. Para ello se organizó una mesa redonda con la representación de Trinidad Sala, delegada Regional Nordeste en Redeia; Marta Morera, directora general de Energia de la Generalitat de Catalunya; Maria Mas, gerente de la Associació d’Empreses Químiques de Tarragona (AEQT), y Marc Segura, presidente de la Comissió d’Energia de la Cambra de Comerç de Reus. Rafael Servent, responsable del área de información económica del Diari, fue el encargado de moderarla.

El debate puso en contexto, entre otras cuestiones de actualidad, el nuevo borrador de planificación eléctrica 2025-2030 y su encaje con las obras ya en marcha, como la renovación del eje Escatrón–Els Aubals–La Secuita, diseñado para multiplicar la capacidad de transporte de electricidad hacia la demarcación de Tarragona. Una infraestructura que aportará a este territorio alrededor de 3 GW de potencia, el equivalente a tres reactores nucleares como los de Ascó y Vandellòs, que está previsto que entre de forma inminente en fase de información pública, con un trazado ramificado y alrededor de 1.300 propietarios implicados en el proceso de alegaciones.

Con un doble circuito de 400/220 kV que seguirá mayoritariamente el corredor actual, entre los objetivos de esta infraestructura están descarbonizar la petroquímica y abrir oportunidades para nuevas inversiones y proyectos tractores en el conjunto del territorio, como la candidatura española para albergar en Móra la Nova una de las cinco gigafactorías de Inteligencia Artificial que proyecta en Europa la Comisión Europea.

En paralelo, el borrador de planificación 2025-2030 incorpora la nueva subestación Químico (clave para que las empresas electrointensivas dispongan de puntos de conexión directos) y un paquete de actuaciones que suman 184,4 millones de euros en el polo petroquímico de Tarragona. La subestación, prevista para 2029, habilitará nuevas posiciones de conexión (con refuerzo en Francolí y Tarragona) y 1.200 MW adicionales de transformación (en torno a 1,2 reactores nucleares equivalentes), una capacidad que permitirá atraer inversiones industriales estratégicas para el futuro de este territorio.

Trinidad Sala destacó en su intervención que «las infraestrucuturas eléctricas son clave para hacer posible el desarrollo económico». Además, explicó que «llegan continuamente oportunidades de inversión». Por su parte, Marta Morera expresó que desde la Generalitat «están recogiendo todas las necesidades de país para presentar alegaciones al borrador de planificación eléctrica», y afirmó que la planificación final tiene que asegurar que «el sistema eléctrico de Catalunya sea el máximo de garantista para que no se pierda más de lo que hemos perdido».

Por otro lado, Maria Mas explicó que «estas inversiones garantizan el futuro de las inversiones anunciadas en la industria química» y, también, «asegura que el resto de inversiones que imaginamos acaben llegando y se queden en nuestra casa». Marc Segura, por su parte, comentó que espera que la planficiación final «tenga en cuenta el máximo de sectores y territorios posibles».

Oportunidad histórica

El evento concluyó con la intervención de Daniel Pérez, director general de L’Energètica. Pérez afirmó que «estamos delante de una oportunidad histórica», tras lo cual añadió que «las energías renovavles nos dan autonomía estratégica». Además, aseguró que «proporcionará un precio de la energía más barata», ya que España es un país con un alto nivel de radiación solar que hay que aprovechar.

Por otro lado, Pérez mostró su satisfacción con la propuesta de planificación eléctrica 2025-2030: «Tenemos reflejado lo que pedíamos», expresó el director general de L’Energètica. No obstante, reconoció que «nos falta el Tecnoparc de Reus». Con esta propuesta encima de la mesa, Pérez expresó que «ahora tenemos que ser capaces de construir».

tracking