Emprendedores
Fiber: el entrenador, en tu bolsillo
Esta aplicación fitness, ideada por Àngel Miguel y Raúl Medina, personaliza el entrenamiento personal a cada usuario en función de sus objetivos y necesidades

Àngel Miguel Guerrero (dcha) es especialista en negocios digitales y marketing y Raúl Medina (izquierda) es licenciado en ciencias del deporte.
Entrenar es una de esas actividades beneficiosas para la salud (física y mental) que aún se encuentra con algunas trabas: (la inevitable) pereza, los precios de los gimnasios - cada vez más al alza - y las inevitables y lógicas preguntas: ¿por dónde empiezo? ¿Qué ejercicios debo realizar en función de mis objetivos? ¿O cómo puedo ampliar los entrenos que ya hago?
Ideado por Àngel Miguel Guerrero (Tarragona, 1998) y Raúl Medina (Tarragona, 2000), Fiber es la plataforma que te ayudará a no ir perdido por el gimnasio ni en tus entrenos nunca más. Con una combinación de inteligencia artificial adaptativa con planes de entrenamientos personalizados, Fiber optimiza el rendimiento y la experiencia de los usuarios, aumentando la retención en la práctica deportiva.
Tras un año de trabajo, la primera versión de la aplicación vio la luz en abril de 2025.«Fiber hace referencia a las fibras musculares, a cómo se rompen al hacer ejercicio y posteriormente se reconstruyen más fuertes», comenta Miguel. «Nuestra plataforma supera con creces a otras aplicaciones existentes en el mercado, ya que ofrece una solución a medida de cada persona con el objetivo exclusivo de mejorar su condición física de manera eficaz y sostenible en el tiempo con una personalización inteligente para cada usuario porque además puede realizarse en un gimnasio o en tu propia casa».
IA adaptativa que analiza el progreso y se ajusta dinámicamente para maximizar los resultados y minimizar las lesiones
Ambos se conocieron practicando deporte. Miguel había estudiado el doble grado de marketing y negocios digitales, mientras que Medina es licenciado en ciencias del deporte y actividades físicas. Habiendo trabajado ya como entrenador personal, Medina había valorado montar una clínica de adaptación deportiva y pidió consejos a Miguel. Analizaron el mercado y se dieron cuenta que había una oportunidad de negocio.
«Nuestra aplicación no solo ofrece rutinas preestablecidas, sino que diseña planes de ejercicios basados en los requisitos, objetivos y necesidades de cada usuario», explica Miguel. Gracias a su sistema de IA adaptativa, la app analiza el progreso de cada persona y ajusta dinámicamente los entrenamientos para maximizar los resultados y minimizar el riesgo de lesiones. La IA que ofrece Fiber no sólo personaliza los entrenamientos, sino que también «proporciona feedback en tiempo real, ayudando a mejorar la técnica y la motivación, evaluando el cansancio, incluyendo aspectos como gamificación, retos y creación de comunidad que fomentan la constancia y una menor tasa de abandono», aseguran.

La plataforma en el móvil
Actualmente, la app está sólo disponible para iPhone y cuenta con dos opciones de planes: el mensual, de 12€/mes y el anual, de 50€/año, en los que siempre podemos encontrar «promociones activas y descuentos».
Fiber fue uno de los proyectos que se presentó en la quinta edición de la Incubadora Redessa. Se constituyó como empresa en abril de 2024 bajo el nombre de Grimworks, en modalidad de S.L y el 68 % de las participaciones se reparten por igual entre los dos socios cofundadores Miguel y Medina (34%) y el resto corresponde a otros 3 socios (11%, 11% y 10%), que se incorporaron en la ampliación de capital el 31 de diciembre de 2024.
Como primicia al Diari, contemplado el crecimiento y la escalabilidad de Fiber a «otras actividades y modelos B2B», los dos emprendedores confirman que se encuentran trabajando en una nueva app enfocada específicamente en el público femenino, en el que el entrenamiento se adapta en función del ciclo menstrual de cada mujer.