Economía
Tarragona vende más de 1.000 coches eléctricos este mes de enero
Las matriculaciones de vehículos electrificados se dispararon un 29,5% durante este primer mes del año en Catalunya en comparación con el mismo periodo del año pasado

Un coche eléctrico cargándose mientras está aparcado.
Las matriculaciones de vehículos eléctricos se dispararon un 29,5% en enero en Catalunya en comparación con el mismo mes del año pasado. Según datos de la patronal Anfac, durante el primer mes de 2026 se vendieron 2.104 unidades, casi 480 más que en enero de 2025, cuando se registraron 1.625.
Este fuerte incremento contrasta con el ligero retroceso de las ventas de turismos del resto de combustibles, que cayeron un 0,7% interanual al inicio del año y se situaron en 9.434 unidades, frente a las 9.498 del año anterior.
En el conjunto del Estado, el mercado del automóvil arrancó 2026 con un crecimiento del 1,1%, hasta alcanzar las 73.103 matriculaciones. Una cifra que Anfac considera “buena”, teniendo en cuenta que enero del año pasado fue “extraordinario” debido al aumento de ventas provocado por la dana en Valencia. De hecho, sin este efecto puntual, el mercado habría crecido un 7%, según la patronal.
Por ello, Anfac ha valorado que el año ha comenzado de forma “positiva, pese a las incertidumbres”, y ha destacado que las ventas a particulares “se mantienen fuertes”.
Por demarcaciones, de los 9.434 turismos vendidos en Catalunya, 6.911 se matricularon en Barcelona, 1.027 en Tarragona, 1.018 en Girona y 478 en Lleida.
Economía
Catalunya lidera los puntos de recarga de coches eléctricos por delante de Madrid
Edurne Martínez
Por tipo de combustible, las ventas de vehículos de gasolina cayeron un 14,5%, hasta las 2.223 unidades, mientras que las de diésel se desplomaron un 59,2%, con solo 212 matriculaciones. En cambio, el conjunto del resto de combustibles aumentó un 9,74%, hasta las 6.999 unidades.
La patronal ha reclamado “certidumbres” en el mercado de vehículos electrificados y ha advertido de que aún no se ha publicado el Plan Auto+ ni está en vigor la prórroga de la deducción del 15% en el IRPF por la compra de este tipo de vehículos. Según Anfac, esta falta de incentivos ha frenado “muchas” operaciones y está impidiendo la generación de una cartera de pedidos para los próximos meses.