Automoción
Catalunya lidera los puntos de recarga de coches eléctricos por delante de Madrid
Más coches que nunca en España: 34,7 millones, un 20% más que hace diez años

El vehículo que reparaba es un coche eléctrico que habría provocado la descarga.
El mundo del automóvil ha pasado años complicados por la pandemia y la reconfiguración del sector por la electrificación y la llegada de los coches chinos a Europa. Aunque la producción sigue en niveles anteriores a 2019, el total de vehículos en circulación en España ha alcanzado un máximo histórico: 34,7 millones de unidades a cierre de 2025, según el fichero de vehículos asegurados (FIVA) que recoge Unespa, la asociación empresarial del seguro.
El impulso del coche eléctrico se desarrolla en parte por la proliferación de puntos de recarga que facilitan su adopción. A cierre de 2025, España cuenta con 50.000 puntos operativos de recarga públicos, un 10% más que el año anterior, según Aedive, la asociación para el desarrollo de la movilidad eléctrica.
Sucesos
Dos detenidos en Torredembarra gracias a las cámaras lectoras de matrículas
Diari de Tarragona
Se han duplicado los puntos de alta potencia (de 50 kW a 250 kW) hasta los 5.600 puntos a cierre de 2025 y han aumentado un 80% los ultrarrápidos (más de 250 kW) hasta los 974 puntos, pero casi el 70% de ellos siguen siendo lentos (menos de 22 kW) lo que sigue generando recelos en la población para adoptar la movilidad eléctrica, explican desde Aedive.
Por comunidades, Catalunya, Madrid y Andalucía se mantuvieron en 2025 como las tres comunidades con el mayor volumen de puntos de recarga, con 9.777, 7.745 y 6.878 equipos respectivamente.
Destaca el crecimiento de los dispositivos de recarga en Catalunya, donde repuntaron casi un 20% en un año. Entre las tres acumulan casi la mitad (49%) del total de las infraestructuras de recarga del país. Si se suma la Comunitat Valenciana (5.838 unidades), aglutinan el 60% de la red pública española.
En términos absolutos, el número de vehículos en circulación aumentó en 746.540 unidades respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento interanual del 2,2%, el más pronunciado desde 2018, antes de que estallara la pandemia. Además, hoy hay un 20% más de coches en circulación por las carreteras españolas que hace diez años.