Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Amazon contratará a 2.000 personas este año en España

La compañía reconoce que la mayoría de las tecnológicas están «ajustando» su plantilla pero confía en alcanzar los 20.000 empleados en 2022 y llegar a los 25.000 en 2025

| Actualizado a 23 noviembre 2022 18:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace unos días medios internacionales publicaron que Amazon despediría a 10.000 trabajadores, alrededor del 1% de su plantilla mundial. La multinacional aún no ha confirmado esta información, pero hoy aseguró que en España «mantendrán su plan de crecimiento» y contratarán a unas 2.000 personas antes de que termine el año, lo que situará la cifra total de trabajadores en nuestro país en 20.000.

En una rueda de prensa en la que los responsables de Recursos Humanos de la empresa aseguraron que quieren ser «el mejor empleador del mundo», destacaron que el número de trabajadores en España ha pasado de los poco más de 7.000 en 2019 a los 18.000 fijos actuales (de los que 1.500 eran fijos discontinuos), debido al 'boom' que experimentó la compañía en la pandemia. Su plan de crecimiento contempla sumar otros 2.000 este año y llegar a ser 25.000 personas en plantilla en 2025.

Víctor Romía, director de Amazon Customer Fulfillment en España, reconoció que desde que terminó el confinamiento ha habido un «cambio en los hábitos de consumo» de sus clientes, que ahora invierten más en viajar o planes de ocio fuera de casa. En este sentido, señaló que la compañía se va «adaptando» a esas tendencias pero manteniendo su objetivo de crecimiento. La mayor parte de los puestos de trabajo en Amazon España son de logística y Romía explicó que el crecimiento también se dará en esta sección. De los 18.000 empleados actuales a cierre de 2021, 14.500 estaban en la parte de operaciones y logística, lo que supone el 80% del total.

El estudio Nuevas tendencias laborales en España elaborado con Ipsos revela que solo el 34% de los trabajadores está satisfecho con su sueldo. En este sentido, Alejandra Rodríguez del Castillo, directora de Relaciones Laborales en Amazon, detalló que el sueldo mínimo de entrada en los centros logísticos de la empresa en Madrid y Barcelona es de 1.750 euros brutos al año, un 43% superior al salario mínimo interprofesional (SMI).

Asimismo, Romía aseguró que la falta de perfiles tecnológicos a la que aluden otras tecnológicas a la hora de encontrar personal depende de «qué capacidad tienes de contratar y qué capacidad tienes de retener». Así, detalló que la tasa de rotación en Amazon es muy baja, en torno al 1%: «Estamos en muy buena posición, somos una empresa atractiva para contratar», añadió Del Castillo.

Destacaron la importancia de los programas de formación en las empresas para que los trabajadores puedan «reciclarse» y adaptarse a las nuevas realidades laborales. Según el estudio, solo el 26% de los españoles declara estar satisfecho con las posibilidades para el cambio laboral que ofrecen sus empresas y solo un 35% lo está con el nivel de formación que recibe en su puesto de trabajo actual.

Comentarios
Multimedia Diari