Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La FP se mantiene como la titulación más demandada por las empresas

Una de cada tres ofertas de empleo requieren esta formación, con Administración y Gestión, junto a Electricidad y Electrónica, en lo alto del ranking

| Actualizado a 11 septiembre 2022 14:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Formación Profesional (FP) sigue siendo la vía más demandada por las empresas en sus vacantes de empleo. Un reciente informe elaborado por Grupo Adecco e Infoempleo destaca la alta empleabilidad de esta modalidad formativa, donde un 36,8% de las ofertas de empleo que se publican en España requieren contar con un título de FP.

Un porcentaje que la mantiene por segundo año consecutivo en el tipo de formación más demandada, por encima de los títulos universitarios. Tras décadas en las que la formación con más empleabilidad en España fue la universitaria, hace tres años, en 2018, la Formación Profesional vivió un momento histórico al convertirse (por primera vez desde que se realiza este informe, titulado Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España), en el nivel de formación más demandado por las empresas, desbancando a las titulaciones universitarias.

Después de su bajada al segundo puesto en 2019, la Formación Profesional volvió a recuperar el protagonismo durante el primer año de pandemia, convirtiéndose en los estudios más requeridos durante 2020, tiempo en el que crecieron más de cinco puntos porcentuales, hasta alcanzar el 41,3% de las ofertas en España, su porcentaje más elevado desde que hay registros.

En 2021, la FP siguió manteniendo ese protagonismo en la oferta, pero su peso sobre el global de ofertas laborales disminuyó cuatro puntos y medio. Esta evolución ha sido negativa para los dos niveles de FP: mientras que las ofertas para Técnicos Medios han caído un 2,65%, las dirigidas a candidatos con nivel de Técnico Superior lo han hecho un 1,88%.

Tomando como referencia el global de la oferta de empleo, las titulaciones de Grado Medio de FP fueron demandadas en el 15,9% de las ofertas, mientras que las titulaciones de FP de Grado Superior, por su parte, están presentes como requisito en un 20,9% del total.

Su caída contrasta con la subida de 2,26 puntos de las ofertas que requieren candidatos con ESO y/o Graduado Escolar, y también del aumento de 2,7 puntos porcentuales de las que requieren candidatos con titulación universitaria.

Buena parte de este freno en el empleo dirigido a técnicos de FP se encuentra en sectores que durante este último año todavía no han podido recuperar su dinamismo en el mercado laboral, como es el caso de la Hostelería y turismo, del área de Comercio y distribución minorista y también del sector industrial, cuya productividad se ha visto afectada por la escasez de suministros y las dificultades logísticas a nivel internacional que fueron produciendo las sucesivas olas de la pandemia.

Titulaciones con más demanda

Si bien el 55,6% de las ofertas publicadas para FP no especifican la familia profesional concreta que se necesita, las áreas que más ofertas de empleo recibieron en 2021 fueron: Administración y Gestión (10,26%, aunque con un descenso interanual de 3,4 puntos, siendo la rama que más cayó), Electricidad y Electrónica (7,96% y un descenso de 0,8 puntos), Instalación y Mantenimiento (4,93% y una caída de 1,36 puntos) y Fabricación Mecánica (4,14% y un retroceso de 1,52 puntos).

Todas ellas repiten posición con respecto al año anterior, pero también son las cuatro familias profesionales que más peso perdieron en el conjunto de la oferta de empleo.

A continuación, intercambiando posiciones aparecen Comercio y Marketing (3,8%; +0,69 puntos), que es la rama que ha vivido el mayor impulso dentro de la oferta de empleo, e Informática y Comunicaciones (3,22%; -0,54 puntos).

Estas seis especialidades profesionales se reparten el 34,31% de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional, cifra que se ha reducido más de 6 puntos porcentuales si se compara con los datos de la edición anterior, cuando estas seis especialidades concentraban más del 41% de las ofertas que requieren candidatos con esta titulación.

El resto de las áreas que recibieron un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2021 fueron: Sanidad, Química, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, todas ellas con ratios que se mueven entre el 1% y 2% de las ofertas para titulados en Formación Profesional. Inmediatamente tras ellas se sitúa Hostelería y turismo (0,93%, -0,82 puntos), que experimenta la quinta caída más importante en términos interanuales.

Comentarios
Multimedia Diari