España

Política

El Gobierno muestra su respeto y mantiene la mano tendida a Junts

En una reacción urgente después de que Puigdemont anunciara que JxCat pasa a la oposición, fuentes del Ejecutivo han insistido en que mantienen su apuesta por el diálogo para llegar a acuerdos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una intervención.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una intervención.




EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha mostrado este martes su máximo respeto por Junts tras escuchar a su líder, Carles Puigdemont, dar por roto el acuerdo con el PSOE, pero ha enfatizado que mantiene la mano tendida y continuará trabajando como siempre, "votación a votación".

En una reacción urgente después de que Puigdemont anunciara que Junts pasa a la oposición, fuentes del Ejecutivo consultadas por EFE han insistido en que mantienen su apuesta por el diálogo para llegar a acuerdos.

En la misma línea, fuentes del PSOE han asegurado que entienden la política como un instrumento para tender puentes y que así seguirá siendo, recordando que el Gobierno y los socialistas han cumplido lo pactado con Junts siempre que estaba en su mano.

"En lo que respecta a lo que está en manos de otros, estamos trabajando para que se cumpla", han destacado desde Ferraz, donde aseguran respetar absolutamente el funcionamiento interno de cualquier partido político.

A lo largo de la jornada, todos los ministros que han respondido a preguntas de los periodistas han lanzado el mismo mensaje de tranquilidad, dejando claro que el Gobierno cumple sus compromisos y mantiene la mano tendida.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha pedido esperar a ver en qué se traduce la decisión de Junts, pero ha ratificado que el Gobierno seguirá trabajando.

"Junts tendrá que elegir si quiere esta España de progreso o una España de involución, porque no hay alternativa", ha señalado.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, también ha asegurado que en el Gobierno están "tranquilos", porque cumplen sus compromisos y la legislatura los avala.

El socio minoritario de la coalición de Gobierno ha mantenido el mismo mensaje y la portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez Barbero, ha manifestado que seguirán trabajando ley a ley, "dialogando y negociando".

tracking