Aniversario de la Constitución
Francina Armengol reclama medidas urgentes ante la crisis de la vivienda
La presidenta del Congreso reivindica la herencia social europea, pide combatir la violencia machista, la desigualdad y la desinformación, y llama a reforzar la adaptación climática en el 47.º aniversario de la Constitución.

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha aprovechado el acto institucional del 47.º aniversario de la Constitución para reivindicar la vigencia del texto y, al mismo tiempo, la necesidad de actualizarlo para “adecuarlo a la diversa realidad territorial” de España.
Armengol ha defendido que la Carta Magna debe seguir incorporando “nuevos derechos y nuevas libertades” y ha recordado que su marco original estuvo inspirado en Europa, “un proyecto que ahora también podemos situar dentro de nuestra Constitución”.
En su discurso, la presidenta ha alertado de que no se pueden “cuestionar ni desmantelar” pilares como la sanidad y la educación públicas, la atención a la dependencia o las políticas de redistribución de la riqueza, que ha descrito como parte esencial de la herencia europea. Considera, además, “imprescindible” afrontar la crisis de la vivienda con “medidas transformadoras”.
Armengol ha subrayado que sigue siendo urgente erradicar la violencia contra las mujeres “en todas sus formas”, así como combatir la desigualdad económica, la desinformación y los discursos racistas. También ha llamado a reforzar la adaptación al cambio climático, citando como ejemplos los incendios forestales del último verano y la dana del año anterior.
La presidenta ha destacado políticas de igualdad, sostenibilidad, energía, transición ecológica y migración como ejemplos de iniciativas europeas impulsadas desde España, y ha pedido defender los principios democráticos frente a quienes consideran la pérdida de libertades como “un atractivo”.
Armengol ha concluido reclamando trabajar activamente por la paz “en Europa, en el Mediterráneo y en todo el mundo”.