Política
Rufián reclama a Sánchez que establezca un tope de precios de los alimentos
“No les pido que sean valientes, les pido que sean inteligentes porque si no llega Abascal a caballo”

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, este miércoles
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reclamado este miércoles al presidente del gobierno español que establezca topes de precios de los alimentos y cree distribuidoras públicas. “Saque la comida del mercado especulativo, igual que la vivienda, para que quien quiera enriquecerse no lo haga ni con casas ni con comida”, dijo después de recordar que el precio de los alimentos ha crecido de forma exagerada en los últimos años y los ciudadanos no llegan a fin de mes. En este marco, recordó a Sánchez que quien puede sacarlo de la Moncloa no es el PP ni Vox, sino el coste de la vida. “No les pido que sean valientes, les pido que sean inteligentes, porque si no llega Abascal a caballo”.
Rufián lanzó este mensaje en la última sesión de control del año, marcada una vez más por la disputa entre el presidente español y el líder del PP por los casos de supuesta corrupción. El portavoz de ERC reprochó a Sánchez que hable del buen desempeño de la economía sin darse cuenta de que muchos ciudadanos son, de facto, pobres. También le advirtió que si su solución pasa por rebajar el IVA de los alimentos, la medida no se traducirá en una reducción de los precios, sino que solo servirá “para que los oligopolios de la alimentación suban los precios un 4%”.
Sánchez, en su réplica, recordó una vez más que el Estado es el primero de Europa en creación de empleo, el tercero en aumento de poder adquisitivo y el tercero en reducción de la desigualdad. Destacó que su gobierno ha dado 300.000 millones de euros más a las comunidades autónomas para financiar sanidad, educación y dependencia, y ha aumentado el SMI un 61%.
Según Sánchez, el problema no es la economía, sino que los gobiernos del PP derivan los recursos a empresas privadas: “Somos conscientes de que no es suficiente, y no lo es porque las administraciones gobernadas por la derecha están transfiriendo estos recursos a las élites de estos territorios”. Según el presidente español, lo que hay que hacer “es denunciar los recortes, la privatización, el aumento de las listas y la derivación a la sanidad privada”. “Nosotros podemos transferir recursos a las CCAA, aumentar el SMI y las pensiones, pero el problema son los gobiernos autonómicos que no creen en el modelo de bienestar”.
Feijóo: “Su tiempo ha acabado”
Una vez más, Sánchez y Feijóo cruzaron acusaciones por los casos de corrupción y, en esta ocasión, también por comportamientos machistas de cuadros de sus respectivos partidos. Feijóo afirmó que Sánchez eligió a Cerdán, Ábalos y Paco Salazar porque “están hechos a su imagen, y él lo es”. Según el líder del PP, Sánchez “lo ha consentido todo” e impuso “silencio” frente a sus prácticas.
“El problema no es ninguno de los suyos, sino usted, y ahora lo saben las mujeres de su partido”, dijo Feijóo, porque “el feminismo no se predica, se practica, y ustedes ni lo predican ni lo practican”. “Ustedes están en las últimas estrecheces, pero su problema es su corrupción y su cinismo. No huya más, su tiempo ha acabado, no sea en esto también el último en enterarse”.
Sánchez rebatió las manifestaciones de Feijóo afirmando que el PSOE “asume sus errores y actúa con consecuencia”, mientras que “el PP se abraza al error histórico que se llama Vox”. “Este gobierno es el que más apoyo da a las mujeres, y si hay una amenaza es la coalición abolicionista que usted forma con Abascal”, sentenció el presidente español.
Abascal lo acusa de “traidor”
El líder de Vox, Santiago Abascal, reprochó a Sánchez que sea capaz de crear “tramas de Netflix” de corrupción y que haya provocado la “ruina y el colapso de los servicios públicos”. “Parece que ustedes quieren un campo sin agricultores ni ganaderos, sin pymes y una España sin españoles” con una “inmigración masiva” y con “inseguridad” en las calles, dijo. También lo acusó de “traición”: “lo ha hecho todo de la mano de los enemigos de España para permanecer un minuto más en el poder y continuar huyendo de la acción de la justicia”.
Sánchez, en su réplica, le recordó que el Tribunal de Cuentas ha multado a Vox por las donaciones a la fundación Disenso y lo acusó de decir “mentiras” y desinformar a los ciudadanos. Destacó que el 95% de la inmigración llega al Estado por vías regulares. “Hemos recibido más de 2 millones de inmigrantes en los últimos años, y al mismo tiempo hemos reducido la tasa de paro, mientras que ustedes ofrecen pobreza e incapacidad de financiar el estado de bienestar”.