Política
Los candidatos llaman a la participación porque "hoy se decide el futuro" de Extremadura
Los comicios autonómicos se están celebrando este domingo con llamamientos a la esperanza, la dignidad, la democracia, las libertades y el cambio

Una persona depositando su voto durante las elecciones en Extremadura
Los principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Extremadura han apelado a una participación masiva en los comicios autonómicos de este domingo con llamamientos a la esperanza, la dignidad, la democracia, las libertades y el cambio, y con un mensaje común en todos ellos: hoy se decide el futuro.
La presidenta de la Junta de Extremadura y aspirante a la reelección por el PP, María Guardiola, ha invitado a los ciudadanos a acudir a los colegios electorales con la "libertad" e "ilusión" de poder llenar las urnas de "mucha esperanza y dignidad".
La líder de los populares extremeños ha ejercido su derecho al voto en el CEIP El Vivero de Cáceres en un día para ella doblemente "histórico" porque ha acudido como candidata del PP para "seguir mejorando la vida de los extremeños" y porque ha acompañado a su hijo, que se ha estrenado como elector en esta cita.
Hoy es un día "muy importante" para la región, donde "las extremeñas y los extremeños van a decidir qué futuro quieren para los próximos cuatro años", ha expresado Guardiola, que afronta la jornada "confiada" y con "la tranquilidad del trabajo bien hecho", de haber puesto todo lo mejor de sí al servicio de Extremadura.
El candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, ha depositado su papeleta en su localidad natal, Villanueva de la Serena, de la que fue alcalde durante casi 21 años y donde ha destacado que las citas electorales, como la de este 21 de diciembre, son "un día importante para reforzar nuestro sistema democrático".
Ha expresado su deseo de que muchos ciudadanos acudan a los colegios electorales "porque votando mucha gente se refuerza nuestra democracia". "Se sentirán mucho más partícipes del futuro de su tierra para los próximos cuatro años", ha insistido.
El candidato socialista ha confesado que no afronta esta cita electoral con nerviosismo porque, ha afirmado, "hemos hecho el trabajo y lo hemos hecho bien, hemos recorrido Extremadura" y ahora toca el turno de que "los ciudadanos elijan su destino".
Gallardo debuta en estas elecciones como candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, al igual que lo hace Óscar Fernández Calle, de Vox, quien ha sido el más madrugador en votar.
Acompañado de la vicesecretaria nacional de Organización de la formación, María Ruiz; del portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, y de familiares y compañeros, ha confiado en que Extremadura se convierta este domingo en "el punto de partida del cambio político que necesita España".
Ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas para ser protagonistas de una jornada "histórica" que, a su juicio, marcará el inicio de "muchas cosas buenas para toda España".
La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha votado en Mérida con un llamamiento también a la participación porque "necesitamos que no nos roben los derechos y las libertades y que no retrocedamos al siglo pasado".
Este domingo "mucha gente de izquierdas va a votar con ilusión", algo que "ya es una victoria", ha manifestado De Miguel, quien ha animado a todo el mundo "a llenar las urnas de votos, de esperanza, de memoria, de futuro y de ambición por una Extremadura mucho mejor de la que nos han dejado".
Por una Extremadura, ha manifestado, que "alce la voz de una vez por todas y lo haga desde aquí" para que "nadie hable por nosotros".