Tragedia en las vías
Los reyes visitan Córdoba para apoyar a las víctimas del accidente de tren en Adamuz
"Ha sido un impacto muy, muy fuerte", ha añadido el rey, y "no solo para los afectados", sino también "para Córdoba, para Andalucía, para Huelva y en todos lados"

El rey Felipe y la reina Letizia durante su visita a los heridos en el accidente de tren de Adamuz, este martes en el hospital Reina Sofía de Córdoba.
Los reyes han mostrado este martes a los familiares de los fallecidos y heridos en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) el "cariño" de todo un país conmocionado por la tragedia.
Sucesos
Consejos sobre la difusión de imágenes e información del accidente de Adamuz
Diari de Tarragona
En declaraciones a los periodistas a las puertas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que ha concentrado el grueso de los heridos en el accidente del pasado domingo, Felipe VI ha manifestado que han querido visitar a los afectados para "apoyarles y darles cariño" desde "el máximo respeto" y con la "voluntad de transmitirles el cariño de todo el país".
"Ha sido un impacto muy, muy fuerte", ha añadido el rey, y "no solo para los afectados", sino también "para Córdoba, para Andalucía, para Huelva y en todos lados", por lo que ha mostrado su "cariño" y "solidaridad" con todos ellos
Tras visitar al mediodía la zona cero del accidente, el rey ha señalado que ahora ha sido el momento de "la parte más personal, la más difícil" cuando han hablado con familiares de las víctimas y los heridos en el accidente para "conocer un poco sus circunstancias y apoyarles" en todo lo que necesiten.
Además, Felipe VI ha mostrado su "deseo" de que los heridos "se recuperen pronto" y ha afirmado que también quería conocer "cómo ellos valoran cómo han sido atendidos, que es algo muy importante".
"Un país tiene muchas maneras de manifestar su nivel y su fortaleza y una de ellas es cómo se atienden las emergencias, cómo se coordinan todos los servicios y cómo las personas se sienten amparadas y protegidas ante una situación que nadie puede saber cuándo ocurre", ha apostillado.
El rey ha resaltado que el suceso es "muy, muy trágico", ya que, "dentro de las circunstancias", es una "malísima coincidencia el paso de dos trenes en el momento preciso de descarrilar", si bien ha señalado que "podía haber sido muchísimo peor" y "la atención temprana ha minimizado" el resultado del accidente.
Por su parte, la reina Letizia ha manifestado que "todos somos responsables de no retirar la mirada" ante un trágico suceso como este y de ahí "el valor que supone ser conscientes de esa vulnerabilidad compartida", y el "valor de tantas personas, profesionales y vecinos" que han querido "identificarse con ese dolor y dar lo que tenían", ya sea "su capacidad profesional o lo que podían ofrecer a estas personas".
Respecto a la visita a Adamuz, lugar del "trágico" accidente, Felipe VI ha manifestado que querían "tener un testimonio personal también de cómo fue" y "conocer a través de todos los servicios que han atendido la emergencia" cómo "valoran el trabajo hecho" y "lo que queda por hacer".
El rey ha reconocido la "altísima profesionalidad" y "la dedicación y entrega de todos los que han estado implicados en atender la emergencia, vengan de donde vengan", así como la "voluntad de las administraciones de arrimar el hombro, de aportar los medios y las capacidades que pudieran de coordinarlo todo", algo que, ha subrayado "siempre en una emergencia es fundamental", ha concluido.