Urbanismo
Vila-seca crecerá hacia La Canaleta y la avenida Ramon d'Olzina con suelo para 700 viviendas nuevas
La Generalitat apuesta por rescatar la ARE de La Canaleta, que se planeó en 2009, mientras el Ayuntamiento ultima la modificación urbanística para ganar suelo residencial en el tramo final de la antigua N-340

El desarrollo urbanístico de los próximos años alrededor de la avenida Ramon d'Olzina de Vila-seca.
El reto con la vivienda que tiene Vila-seca, como muchas otras ciudades del Camp, es la falta de nuevas promociones que den salida a la alta demanda. En los últimos años, se han ido edificando algunos de los últimos solares disponibles en la zona de Les Illes, el último ensanche impulsado en la ciudad, pero el déficit de pisos sigue estando muy latente, sobre todo entre la gente joven. Ahora, uno de los sectores estratégicos para ampliar el parque de vivienda que ha señalado la Generalitat es el Área Residencial Estratégica (ARE) de La Canaleta, donde se podrán construir 400 viviendas nuevas.
Costa
Hacia un Cambrils de 50.000 habitantes: tres nuevos ensanches para ganar más de 5.600 viviendas
Iván Alcalá Rubio
Se trata de un ámbito que se dibujó ya en el año 2009, pero que nunca se ha llegado a desarrollar. El alcalde, a través de una carta, instó al Govern a desbloquear esta ARE y ahora la Generalitat se compromete a impulsar su urbanización en su nuevo plan de vivienda, con el que pretende ganar más de 200.000 pisos en toda Catalunya.
La ARE La Canaleta consta de una superficie de 82.800 m2, al norte de la avenida Generalitat, entre la calle La Riera, la AP-7 y la vía del tren, junto a la escuela construida en 2015. La previsión es que allí se puedan construir hasta 404 pisos, entre vivienda libre y de protección oficial.
Además de La Canaleta, Vila-seca está tramitando una modificación urbanística para ganar suelo residencial al final de la avenida Ramon d’Olzina. Se trata del polígono de actuación urbanística PAU.VI-1, un ámbito de 3,5 hectáreas que son los últimos terrenos pendientes de integrar a la trama urbana alrededor de la antigua carretera N-340.
La zona actualmente está ocupada parcialmente por naves industriales y tendrá capacidad para otras 300 viviendas, 80 de ellos de protección oficial, además de espacio para zonas verdes, parques y equipamientos. Además, justo al lado la Generalitat prevé construir el centro operativo del tranvía del Camp de Tarragona antes de 2028.
Costa
Un nuevo barrio junto al tranvía: Vila-seca proyecta 300 viviendas al lado del centro operativo
Iván Alcalá Rubio
Cabe recordar que, en paralelo, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para redactar un nuevo POUM. Un documento estratégico que servirá para definir hacia dónde crecerá la ciudad las próximas décadas.