Política
El Gobierno segrega las pensiones del decreto ómnibus y pacta modificaciones con el PNV
El ejecutivo busca apoyo mientras que Sumar y Podemos presionan para que se mantengan las medidas antidesahucios
Pedro Sánchez.
El gobierno español ha decidido dividir el decreto ómnibus que cayó la semana pasada en el Congreso de los Diputados y aprobar por separado el escudo social y el aumento de las pensiones en un 3,1%. El ejecutivo llevará al Consejo de Ministros dos decretos.
Este lunes, Sumar abrió la puerta a separar los dos paquetes. Ernest Urtasun, el portavoz del Movimiento Sumar, subrayó que lo importante "no es el cómo, sino el qué", pero advirtió que su formación desea la aprobación de las dos partes del decreto ómnibus.
Negociaciones con el PNV
El escudo social podría ser aprobado por el ejecutivo este martes o en las próximas semanas. Junts muestra rechazo, ya que considera que deja desamparados a los pequeños propietarios ante las ocupaciones e impagos del alquiler. Mientras tanto, el ejecutivo ha acelerado las negociaciones para asegurar que el escudo social no se encuentre con una nueva derrota parlamentaria cuando se someta a votación en el Congreso.
De esta manera, este martes el ejecutivo ha pactado con el PNV no incluir a los pequeños propietarios en la obligación de asumir la carga de ofrecer una alternativa habitacional a personas en situación de vulnerabilidad. Se ha acordado extender el escudo social a los pequeños propietarios que cuenten con solo una vivienda destinada al alquiler.
El PNV sostiene que se trata de evitar la transformación de estos propietarios en nuevos "ciudadanos vulnerables" en caso de impago o de ocupación. La modificación "permite recuperar la posibilidad de alquilar sus pisos evitando que continúen los meses de impago". Los nacionalistas vascos sustentan que se trata de un "acuerdo de mínimos" que tiene que permitir "seguir negociando mejoras en materia de vivienda en este nuevo año de prórroga del escudo social".
España
Pensiones en el aire y desahucios en juego: el Congreso vota el decreto "ómnibus"
Bàrbara Batalla
Podemos ha criticado el acuerdo intensamente. Ione Belarra, secretaria general de Podemos, en un mensaje de X afirma que la pretensión de proteger a los propietarios y dejar "en la calle" a personas en situación de vulnerabilidad le da "asco".
La actualización de las pensiones, por otro lado, se aprueba este martes, y ya cuenta con el apoyo del PP y de Junts, por lo que cuenta con una garantía de aprobación.