España

Política

Jorge Azcón, presidente de Aragón: “Lo que prometemos en campaña es por lo que la gente nos vota”

El presidente de Aragón y candidato del Partido Popular aspira a gobernar Aragón en solitario tras el 8 de febrero, aunque no descarta pactar con Vox si no alcanza la mayoría absoluta, marcando el respeto a la legalidad como límite "infranqueable"

El presidente de Aragón y candidato a la reelección por el PP en las elecciones del 8 de febrero, Jorge Azcón, tiene como objetivo un gobierno monocolor del PPJavier Cebollada / EFE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de Aragón y candidato del Partido Popular a la reelección en las elecciones del 8 de febrero, Jorge Azcón, fija como principal objetivo un gobierno monocolor del PP, aunque asume que, si no hay mayoría absoluta, será necesario dialogar con otras formaciones, entre ellas Vox, siempre con una “línea roja clara”: el cumplimiento de la ley.

Licenciado en Derecho y máster en Urbanismo por la Universidad de Zaragoza, Azcón (Zaragoza, 1973) accedió a la Presidencia del Gobierno de Aragón en 2023, tras cuatro años como alcalde de la capital aragonesa.

Aspira ahora a revalidar el cargo en unas elecciones inéditas en la comunidad, las primeras adelantadas y celebradas en solitario, cuya convocatoria anticipada defiende en una entrevista con EFE como un ejercicio de “coherencia política” tras el bloqueo presupuestario.

El candidato popular marca distancias con la situación política nacional. “No puede ser que sin presupuesto se gobierne. Es el instrumento más importante que tenemos para mejorar la vida de los aragoneses”, afirma.

Azcón advierte de que la aprobación de las cuentas será una condición imprescindible para formar gobierno tras el 8-F. “Lo primero que voy a pedir es que haya un presupuesto que se apruebe fruto de la mayoría que salga de las urnas”, subraya.

En cuanto a un eventual pacto con Vox, formación a la que las encuestas sitúan como socio necesario, Azcón insiste en que cualquier acuerdo deberá ajustarse estrictamente a la legalidad. “Vox no puede pedirnos que limpiemos los cauces de los ríos sin la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro, porque sería un delito medioambiental”, pone como ejemplo.

A ello suma el respeto a las competencias autonómicas y la búsqueda de “un mínimo común”. “Cuando tú no tienes una mayoría absoluta tienes que pactar y, para pactar, hay que saber cuál es el punto de acuerdo, el punto de equilibrio. No es tu posición, no es mi posición, es aquel lugar en el que podemos encontrar un mínimo común que sirva para mejorar Aragón”, abunda Azcón.

Pese a ello, insiste en su preferencia por un Ejecutivo integrado exclusivamente por consejeros del PP y recuerda que Vox abandonó el Gobierno autonómico apenas un año después de haber entrado en él, pero ya ha demostrado, dice, que puede pactar con otras formaciones.

Más tajante se muestra respecto al PSOE y a su candidata, Pilar Alegría, con quien descarta cualquier entendimiento. Azcón afirma que no se fía de ella y la acusa de priorizar la defensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente a los intereses de Aragón.

De cara a la próxima legislatura, el candidato del PP fija como ejes irrenunciables de cualquier pacto la legalidad, la mejora de la gestión y el diálogo, con un objetivo central: que Aragón siga creciendo económicamente.

Entre las primeras medidas de un eventual nuevo mandato, Azcón apunta a la atracción de inversiones, el refuerzo de la sanidad y la construcción de vivienda para jóvenes.

Como compromisos medibles, se compromete a mantener el ritmo de construcción de vivienda pública y protegida, con unas 1.000 viviendas al año, tras haber impulsado casi 3.000 en dos años y medio, según sostiene, y a seguir incrementando el presupuesto sanitario, que en el proyecto fallido para 2026 contemplaba una subida del 8 %.

En sanidad, plantea tres prioridades: aumentar el número de médicos formados en Aragón, mejorar la fidelización del personal sanitario —con incentivos de hasta 30.000 euros en tres años para plazas de difícil cobertura— y avanzar en nuevas infraestructuras, como el futuro hospital Royo Villanova en Zaragoza.

Como línea infranqueable, Azcón asegura que nunca traicionaría a sus votantes. “Lo que prometemos en campaña es por lo que la gente nos vota”, concluye.