Política
Bolaños presiona a Junts, PP y VOX: “serán responsables directos” de los desahucios a personas vulnerables
las tres formaciones se oponen al decreto de prórroga del escudo social que aprobó este martes el Consejo de Ministros

El ministro de Justicia de España, Félix Bolaños, llegando a la reunión informal de ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) en Nicosia
El ministro de Justicia y de Presidencia, Félix Bolaños, ha elevado la presión sobre PP, Vox y Junts, las tres formaciones que se oponen al decreto de prórroga del escudo social que el Consejo de Ministros aprobó este martes.
En declaraciones a la prensa, ha afirmado que los grupos que voten en contra del texto serán “responsables directos” de los desahucios a personas vulnerables. “Serán responsables directos de que en España haya desahucios, de que haya gente que se quede en la calle sin poder ir a ninguna parte, de que gente que no tiene recursos no pueda pagar la calefacción, de que se pueda cortar el suministro energético o el agua, y del hecho de que no haya ayudas a víctimas de la DANA, desempleados y afectados por los incendios forestales”.
Por tanto, según Bolaños, “votar no es ser responsable directo de hacer daño a miles de ciudadanos españoles”.
El mensaje de Bolaños se suma al que ha lanzado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. En una entrevista en TVE, ha pedido a Junts que haga “un esfuerzo” y se avenga a aprobar el decreto del escudo social que recoge, entre otras, la prórroga de las medidas antidesahucio.
La ministra ha asegurado que “no entiende” que Junts quiera dejar fuera de las ayudas a “personas discapacitadas, personas mayores o personas con hijos que necesitan esta palanca pública para no ser desahuciados”. Si lo hace, ha advertido, tendrá que “explicar a los catalanes” por qué no pueden contar con estas y el resto de medidas que incluye el decreto.
El Consejo de Ministros aprobó el decreto tras alcanzar un acuerdo con el PNV que ya rebajaba la suspensión de los desahucios a familias vulnerables y establecía que no tendría efecto cuando los propietarios tuvieran una o dos viviendas (una vivienda habitual y una para alquilar). Junts, sin embargo, se mantiene en el ‘no’.
Los siete votos del grupo de Míriam Nogueras serán imprescindibles para la aprobación del decreto cuando llegue al Congreso de los Diputados como máximo dentro de un mes. Pero también lo serán los cuatro de Podemos, que ayer, por motivos diametralmente opuestos, calificó el acuerdo con el PNV de “pacto criminal”.
La ministra ha asegurado que su ejecutivo agotará el margen de negociación para poder convalidar el decreto cuando llegue al Congreso. “Negociamos hasta el último momento. Y, por tanto, yo pediría a todos los grupos y también a Junts que hagan este esfuerzo”, ha afirmado