España

Vivienda

El Gobierno aprueba nueva prórroga de desahucios que exime a arrendadores de una única casa

El real decreto-ley estará en vigor hasta el 31 de diciembre del 2026

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez.Borja Puig de la Bellacasa

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo real decreto-ley que extiende hasta el 31 de diciembre de 2026 la moratoria de desahucios para familias en situación de vulnerabilidad que no dispongan de una alternativa habitacional. Esta medida forma parte del paquete de políticas de vivienda del Gobierno para proteger a los colectivos más afectados por la crisis de alquiler y la inflación, aunque introduce importantes matices respecto a los propietarios.

Según informaron fuentes del Ministerio de Vivienda, la prórroga de la moratoria no se aplicará a los casos en los que el arrendador sea propietario de una o dos viviendas, lo que supone un alivio para pequeños propietarios que habían expresado su preocupación por el impacto económico de la medida

El decreto también incluye un refuerzo de las compensaciones económicas para los arrendadores afectados, tal y como habían solicitado partidos como el PNV y Junts, que argumentaban que la moratoria prolongada podía generar desequilibrios en el mercado de alquiler y dificultades financieras para los propietarios. Estas compensaciones buscan cubrir parte de la pérdida de ingresos por el aplazamiento de los desahucios y garantizar que los propietarios de más de dos inmuebles no vean comprometida su capacidad de mantener sus viviendas.

Sin embargo, algunos colectivos sociales han mostrado su preocupación por la exclusión de los propietarios con una o dos viviendas, advirtiendo que podría dejar desprotegidos a ciertos inquilinos que habitan en estas propiedades. 

El decreto entra en vigor de manera inmediata y se mantendrá vigente hasta finales de año, con el objetivo de ofrecer estabilidad a las familias en riesgo y seguridad jurídica a los propietarios, al mismo tiempo que se impulsan políticas complementarias de vivienda asequible.

tracking