Caos ferroviario
Retrasos generalizados de más de una hora en Rodalies que también afectan a Tarragona
La circulación ferroviaria está afectada en toda Catalunya tras las incidencias registradas en el centro de control de tráfico de Adif

Un tren de Rodalies.
La red de trenes de Rodalies sufre este martes retrasos generalizados, con demoras que en algunos casos superan los 60 minutos. La circulación está afectada en toda Catalunya horas después de las incidencias en el Centro de Tráfico Centralizado (CTC) de Adif, que han obligado a detener en dos ocasiones el paso de los trenes.
Catalunya
El Govern destina 4,1 millones de euros en autobuses para afrontar las incidencias de Rodalies
Bàrbara Batalla
Las líneas con mayores afectaciones son la R11 entre Barcelona y Portbou; la R16 y la R17 entre Barcelona y Tortosa y entre Barcelona y Salou-PortAventura; y la RG1 entre Maçanet-Massanes y Portbou, donde los retrasos superan la hora. En las líneas R1, R2 y R4, los trenes circulan con más de 30 minutos de demora respecto al horario previsto.
Según Renfe, en la R1 se registran retrasos de unos 30 minutos en los tramos en servicio entre L’Hospitalet y Mataró y entre Mataró y Blanes, mientras que entre Blanes y Maçanet-Massanes el trayecto se realiza en autobús. En la R2 sur, las demoras son de unos 40 minutos de media y la circulación queda limitada a dos trenes por hora y sentido, con paradas en todas las estaciones para los convoyes con origen y destino Sant Vicenç de Calders. En la R2 norte, los retrasos superan los 30 minutos.
La línea R4 presenta demoras de más de media hora en el tramo entre Martorell y Terrassa, mientras que entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d’Anoia se circula con limitaciones de velocidad. Se mantiene el servicio alternativo por carretera entre Sant Sadurní y Martorell y entre Terrassa y Manresa.
La R8 no presta servicio ferroviario debido a una incidencia en el túnel de Rubí, que también ha provocado la interrupción del tráfico de mercancías, y se ofrece un servicio alternativo de autobús entre Martorell y Mollet-Sant Fost. Las líneas R3 y R7 continúan cortadas, con un plan de transporte alternativo por carretera.
En Girona, la R11 acumula demoras superiores a los 60 minutos entre Barcelona y Portbou, con servicio por autobús entre Figueres y Portbou. En la RG1, los retrasos alcanzan la hora entre Maçanet-Massanes y Portbou, mientras que entre L’Hospitalet y Blanes circulan dos trenes por hora y sentido y el resto de tramos se cubren con autobuses.
Tarragona
En el sur, la R16 y la R17 registran más de una hora de retraso, y la R15 presenta demoras de unos 30 minutos entre Barcelona y Reus, con transporte alternativo por carretera entre Reus y Riba-roja d’Ebre.
En Lleida, la RL4 mantiene el servicio ferroviario entre Lleida y Cervera con limitaciones de velocidad, mientras que el trayecto entre Lleida y Terrassa Estació del Nord se realiza en autobús. En las líneas R13 y R14, los trenes circulan entre Lleida y Vinaixa y el resto del recorrido se cubre por carretera hasta Sant Vicenç de Calders y Reus, respectivamente. En la RT1, algunos trenes prestan servicio ferroviario y otros realizan parte del trayecto en autobús hasta La Plana Picamoixons.