Así será la nueva estación de tren de Reus

Adif y el Ayuntamiento invertirán unos 11 millones de euros en levantar la nueva infraestructura en la zona de Bellissens, que incluye un edificio de viajeros, la urbanización del entorno y un paso urbano

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza en el Plan Transformem Rodalies con una actuación estratégica: la construcción de la nueva estación de Reus-Bellissens con una inversión estimada de unos 11 millones de euros (sin IVA).

El secretario general de Infraestructuras de Mitma, Xavier Flores, ha presentado hoy el proyecto de la nueva infraestructura, que incluye un edificio de viajeros, la urbanización del entorno y un paso urbano. El objetivo es incrementar la accesibilidad de la ciudad al ferrocarril, dentro de la red de Rodalies del Camp de Tarragona y los servicios regionales de Catalunya.

Durante su intervención, el secretario general de Infraestructuras ha subrayado que esta actuación resuelve las necesidades actuales y futuras de los viajeros, con una nueva estación junto a un nuevo paso inferior urbano, que conectará el eje central del Campus Universitario de Bellissens con la estación de autobuses.

La presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; y la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, Montserrat Rallo, han acompañado a Xavier Flores en el acto de presentación del proyecto, que también ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago Castellà; del secretario de Mobilitat i Infraestructures de la Generalitat, Marc Sanglas; y del alcalde de Reus, Carles Pellicer.

Hito urbano que da respuesta a las necesidades de los viajeros

La nueva estación de Reus-Bellissens se sitúa al sureste de la ciudad, entre las estaciones de Reus y Vila-seca como una estación moderna, integrada en una plaza de marcado carácter urbano, junto a una zona de reciente construcción del municipio, en la que se ubican el Campus Universitario Bellissens de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Hospital Universitari Sant Joan de Reus.

El secretario general ha explicado que por la nueva estación circularán los servicios RT1 (Tarragona-Reus) de Rodalies del Camp de Tarragona y los servicios regionales R14 (Barcelona - Lleida) y R15 (Barcelona - Riba-roja d’Ebre). Según los estudios de demanda realizados por Adif, se estima que la nueva estación registre un tránsito de unos 1.400 viajeros diarios, que podrían llegar hasta los 3.500 viajeros en un horizonte de 30 años.

La nueva infraestructura de Reus-Bellissens estará formada por módulos arquitectónicos diferenciados, que dan respuesta a las necesidades de los viajeros, que quedarán protegidos bajo una marquesina, y los requisitos de explotación de este tipo de estaciones, que potencia el reconocimiento de la estación como hito urbano.

Contará con dos andenes laterales de 220 m de longitud y 5 m de ancho, cubiertos por marquesinas en 100 m. El paso inferior que conectará los andenes será accesible, con ascensores y escaleras fijas. La forma, el ancho y los acabados de los andenes ofrecen espacios de espera y recorridos alineados con los estándares de accesibilidad y seguridad.

El proyecto, según ha subrayado Xavier Flores, define también un área de aproximación y acceso peatonal, totalmente accesibles que, además, genera un espacio urbano que promoverá la estancia y la interacción social.

Esta zona contará también con áreas reservadas para parada de vehículos, taxis, autobuses y nuevos modelos de movilidad sostenible.

Integración urbana

La actuación define un paso inferior urbano, que conecta el eje central del Campus Universitario de Bellissens con la calle Jaume Vidal i Alcover y la estación de autobuses, separadas ahora por la traza ferroviaria.

La urbanización en torno al paso reforzará la integración urbana y los itinerarios accesibles desde ambos lados de la ciudad. De hecho, el paso urbano se integra con la estación y con la ciudad a través de una plaza escalona y accesible, que genera espacios confortables y seguros, alineados con los estándares de urbanismo de género.

Licitación de las obras este año

Las previsiones apuntan a que, durante el primer semestre, se aprobarán técnicamente los proyectos que integran esta actuación, como paso previo a la licitación de las obras este año.

La inversión prevista para la construcción de la nueva estación y el nuevo paso urbano es de unos 11 millones de euros, que asumirán Adif y el Ayuntamiento, conforme a las obligaciones y el reparto establecido en el convenio de colaboración, suscrito por ambas entidades en marzo de 2022, para hacer realidad esta actuación de especial relevancia para la ciudad.

El proyecto de la nueva estación de Reus-Bellissens cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. La nueva estación se suma a la estación de Reus existente, situada al noroeste de la ciudad.