La bici pública de Reus: trayectos de 15 minutos y 2,5 kilómetros

En base a la experiencia de sistemas similares, el Ayuntamiento prevé que el sistema se emplee para cubrir desplazamientos de movilidad obligada. El tique diario será de 1 euro y todo funcionará con una aplicación en el móvil

El despliegue de la bicicleta pública compartida de Reus ha dado un paso más. El Ayuntamiento ha sacado a información pública los documentos que guiarán la implantación del servicio. El proyecto recoge la experiencia de sistemas similares en otras ciudades.

En base a eso, de la bici de Reus se espera que el uso mayoritario alcance una duración de 15 minutos, se emplee para recorrer unos 2,5 kilómetros y cubra desplazamientos de movilidad obligada. Cada bici «abarcaría entre 4 y 8 trayectos diarios, que supondrían un total de entre 750 y 1.500 usos al día» para toda la flota.

La misma documentación detalla que los puntos adecuados para instalar las estaciones son espacios con una elevada movilidad de personas, cercanos a carriles bici o calles de convivencia y con fácil acceso a los vehículos de apoyo, así como al lado de otros transportes públicos. E indica que, en el área donde se preste el servicio, las estaciones no deberían estar separadas por más de 600 metros.

Los usuarios realizarán las gestiones administrativas y de uso de las bicis a través de una aplicación que funcionará en los teléfonos móviles. Descargar la aplicación y darse de alta será el primer movimiento para poder circular.

Las bicis llevarán una tarjeta identificativa que será leída por los anclajes cuando se aparque en una estación. Así, precisa el proyecto, «se conocerá en cada momento cuántas bicis y cuáles están en las estaciones y las que se encuentran en uso». La aplicación mostrará un mapa de las bicicletas cercanas disponibles, con la posibilidad de guiado hasta su localización.

El ciclista podrá sacar la bici de los anclajes con un identificador. Y, para devolverla, la aplicación también le mostrará un mapa de los lugares vacantes para elegir el más conveniente. A través del móvil se podrán notificar incidencias.

Tal como anunció el gobierno, el sistema de bicicleta pública compartida arrancará con 250 unidades y 21 estaciones «abarcando las zonas densas de la ciudad y con usos diversos». De esta manera, «se prevé una cobertura del centro con una primer ubicación de estaciones que se irían ampliando según los usos observados» y «en fases posteriores se plantearía llegar a la periferia».

Las tarifas

El régimen de tarifas detallado en el proyecto fija en 1 euro el tique diario y recoge abonos mensuales de 9 euros (con viajes ilimitados de hasta 30 minutos, cada uno, durante un mes). El documento también señala suplementos de 1 euro por exceso de tiempo que llegan a 3 euros si ese exceso aumenta.

El reglamento, que también se había dado a conocer, indica que las bicis se podrán utilizar de 8 a 22h. Para darse de alta habrá que tener más de 16 de años, aunque en el tramo hasta los 18 se requerirá autorización de los padres o tutores en el momento de formalizar el trámite.

Temas: