Ideas para organizar un botiquín de viaje
Las mascarillas, el termómetro y el gel hidroalcohólico comparten espacio este verano junto a los repelentes de insectos y la protección solar

La Asociación para el Autocuidado de la Salud ha elaborado una serie de recomendaciones para preparar un botiquín de viaje.
La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha elaborado una serie de recomendaciones para ayudar a preparar un botiquín de viaje adecuado para los meses de verano. Este año, además, la institución recuerda que es imprescindible incluir material de protección frente a la Covid-19, como mascarillas y gel hidroalcohólico.
«Para evitar posibles rebrotes es necesario no relajar las medidas de protección», explica Jaume Pey, director general de anefp. «El uso de mascarillas a partir de los seis años, mantener una distancia interpersonal de seguridad y el lavado frecuente de manos son medidas que van a marcar este verano atípico», añade.
Así, la asociación recomienda incluir en el botiquín de viaje mascarillas, para evitar la propagación del coronavirus, y gel hidroalcohólico para la higiene de manos, especialmente en lugares en los que no disponemos de agua y jabón. Por otro lado, el botiquín estival también debería incluir material de cura (como gasas, esparadrapo, algodón, apósitos, suero fisiológico y antisépticos para curar pequeñas heridas, cortes y rozaduras) y antieméticos para prevenir los mareos, sobre todo cuando viajamos en coche, barco o avión.
Las Asociación para el Autocuidado de la Salud también recomienda tener a mano antiácidos, antidiarréicos, soluciones de rehidratación oral y laxantes para tratar las molestias que pueden aparecer con el cambio en los hábitos alimenticios.
Asimismo, también serán útiles los analgésicos para aliviar el dolor ocasional y antipiréticos para combatir la fiebre. «Este verano no olvide incluir un termómetro para medir la temperatura corporal y vigilar la aparición de fiebre, pues puede ser un síntoma de la Covid-19», indican desde la anefp. Por último, también son imprescindibles los repelentes de insectos y antihistamínicos, especialmente si va a estar en la naturaleza o en destinos exóticos, donde las picaduras de insectos o las urticarias por contacto con plantas son frecuentes, y el protector solar sobre el que la institución indica que «incluya el más adecuado para su fototipo de piel. Y si va a la playa, puede incluir un protector que contenga repelente de medusas».