Internacional

Historia y ciencia

Más allá del mito: lo que el ADN revela sobre Adolf Hitler

Investigaciones modernas revelan datos sorprendentes sobre la biología y personalidad de Hitler

Chamberlain, Deladier, Hitler, Mussolini y Ciano en la conferencia de Múnic el 1939.

Chamberlain, Deladier, Hitler, Mussolini y Ciano en la conferencia de Múnic el 1939.foto: wikipedia

Creado:

Actualizado:

Se suponía que Adolf Hitler se llevaría sus secretos más íntimos a la tumba. Tras su suicidio en un búnker de Berlín en abril de 1945, sus ayudantes cumplieron sus últimas órdenes para asegurarse de que su cuerpo no cayera en manos del enemigo: lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego.

Sin embargo, lo que el Führer no pudo prever fue el descubrimiento de la estructura del ADN, ocho años después, ni la tenacidad de la profesora Turi King —especialista en ADN antiguo y forense— y del equipo de Channel 4, que, ocho décadas más tarde, produjeron un documental exclusivo en dos partes titulado «El ADN de Hitler: El plano de un dictador».

El hallazgo más sorprendente fue que Hitler presentaba una deleción en su ADN que afecta gravemente a la proteína implicada en el desarrollo de los órganos sexuales.

Asimismo, su puntuación en el espectro autista lo sitúa dentro del uno por ciento superior de la población. No obstante, el historiador Kay explicó que fue contratado para aportar “conocimientos históricos y contexto a todo esto”. Y añadió: “Creo que esto era importante para el equipo de producción: contar con alguien que pudiera decir ‘un momento, el ADN puede decirnos mucho, pero no puede decirnos todo’”.

tracking