Pesca
Las negociaciones en Bruselas sobre las cuotas de pesca para el Mediterráneo en 2026 avanzan poco
España, Italia y Francia trabajan para presentar una alternativa a la reducción de días propuesta por la Comisión Europea

El ministro de Agricultura y Pesca español, Luis Planas, conversa con el comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, durante las negociaciones en Bruselas sobre las cuotas de pesca de 2026
Las negociaciones en Bruselas para cerrar las cuotas de pesca para el Mediterráneo en 2026 continúan con “muy pocos avances”. Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea se reúnen desde la mañana del jueves y, por ahora, el acuerdo está lejos. “Todo está muy abierto”, señalan fuentes diplomáticas.
España trabaja junto a Francia e Italia para presentar una “alternativa razonable” a la reducción del 65% de los días de pesca que propone la Comisión Europea. Según fuentes diplomáticas, la propuesta del Ejecutivo comunitario es “inasumible” para los tres países mediterráneos y admiten que las conversaciones están siendo “muy complejas”, aunque creen que el planteamiento de la Comisión “no es un muro infranqueable”.
El documento de la Comisión Europea establece una reducción de los días de pesca para la flota de arrastre de Cataluña en 2026, pasando de 27 días actuales a 9,7 días por embarcación al año. La propuesta incluye un paquete de medidas compensatorias que permitiría a los pescadores salir más días a la mar, acercándose a los niveles de 2024, como el uso de mallas con agujeros más grandes, puertas hidropulsadas o vedas a mayor profundidad. La mayoría de estas medidas ya se han implementado este año, pero Bruselas pide ahora introducir nuevos métodos de conservación ambiental para mantener los mismos días de pesca que en 2024, alrededor de 130-140 días.
El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, criticó duramente la propuesta a su llegada a la reunión. Señaló que la propuesta “parece de otro planeta” y calificó las exigencias de Bruselas como “irreales”, añadiendo que es “como enviar a los pescadores a casa”. Planas subrayó el esfuerzo del sector en medidas compensatorias, pero advirtió que la creatividad y el margen de maniobra no son infinitos.
España dedica gran parte de la negociación a encontrar un “punto en común” con Francia e Italia que permita conseguir más días de pesca. Las tres delegaciones mantienen reuniones trilaterales para equilibrar la propuesta de Bruselas, que consideran que pone en riesgo la viabilidad del sector pesquero mediterráneo.
Fuentes diplomáticas explican que se negocian tanto los días de pesca como las medidas compensatorias, para garantizar una pesca sostenible sin comprometer el tejido productivo. La presidencia del Consejo de la UE, a cargo de Dinamarca, presentó un primer documento de compromiso, pero según fuentes diplomáticas, contiene “muy pocos avances” respecto al Mediterráneo y las conversaciones sobre las cuotas para Cataluña “siguen muy abiertas”.
La intención es cerrar un acuerdo durante la tarde del viernes, aunque las conversaciones están siendo difíciles. Las negociaciones comenzaron el jueves por la mañana y se prolongaron hasta las cuatro de la madrugada del viernes, retomándose a las siete de la mañana. No se descarta que el acuerdo pueda cerrarse en la madrugada de viernes a sábado.