Internacional

Conflicto

Rusia acusa a Ucrania de intentar atacar una residencia de Putin y Zelenski lo desmiente

El Kremlin afirma que 91 drones habrían sido lanzados sobre una residencia del presidente ruso, pero Ucrania niega los hechos y denuncia manipulación

Volodymyr Zelensky.

Volodymyr Zelensky.Servicio de prensa presidencial

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Rusia acusó este lunes a Ucrania de haber intentado atacar con drones una de las residencias del presidente Vladímir Putin, un hecho que Kiev niega categóricamente, en un nuevo episodio de tensión en el marco del conflicto ruso-ucraniano.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que “en la noche del 28 al 29 de diciembre de 2025 el régimen de Kiev lanzó un ataque terrorista con 91 vehículos aéreos no tripulados de largo alcance contra la residencia estatal del presidente en la región de Nóvgorod”. Según Lavrov, todos los drones fueron destruidos y no se reportaron víctimas ni daños materiales por la caída de sus fragmentos.

El jefe de la diplomacia rusa añadió que la acción se habría producido durante intensas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para buscar una solución al conflicto ucraniano y advirtió de que “las acciones de Kiev no se quedarán impunes”, anunciando que ya se han determinado objetivos de posibles ataques de represalia.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, desmintió las acusaciones y aseguró que son “una historia obviamente falsa” inventada por Moscú para justificar futuras agresiones contra Ucrania. A través de su cuenta de Telegram, Zelenski calificó las declaraciones de Lavrov como “afirmaciones peligrosas” destinadas a socavar los avances de la diplomacia entre Ucrania y Estados Unidos, después de su reunión del domingo en Florida con el presidente Donald Trump.

“El mundo no puede permanecer en silencio ahora"

“El mundo no puede permanecer en silencio ahora y los rusos no deben perturbar el avance hacia la paz”, subrayó Zelenski, quien reiteró que su país no ha tomado ninguna medida que pueda debilitar los esfuerzos diplomáticos.

Mientras tanto, desde Rusia, el viceministro de Exteriores, Alexandr Grushkó, acusó a Kiev de realizar “provocaciones” con el fin de frustrar las negociaciones de paz en un momento que calificó de “delicado”.

El incidente refleja la persistente tensión entre ambos países y la complejidad de los esfuerzos de mediación internacional, en un contexto de intensificación de la retórica bélica y la información contradictoria sobre operaciones militares.

tracking