Política
Venezuela atribuye a Estados Unidos varias explosiones en el país y decreta el estado de alarma
Maduro avisa de que es “una gravísima agresión militar” y despliega el mando “para la defensa integral de la nación”

Imagen de una de las explosiones en Caracas
El Gobierno de Venezuela ha atribuido a Estados Unidos la autoría de varias explosiones registradas esta madrugada en el país. En un comunicado, afirma que Estados Unidos ha cometido “una gravísima agresión militar” tras el ataque a “localidades civiles y militares” de Caracas y de los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. El Ejecutivo liderado por Nicolás Maduro ha decretado “el estado de conmoción exterior” en todo el territorio para “pasar inmediatamente a la lucha armada” y ha ordenado el despliegue del mando para la defensa integral de la nación. “Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista”, ha subrayado.
Además, y citando la Carta de las Naciones Unidas, el Gobierno venezolano ha advertido de que se reserva “el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger al pueblo, el territorio y su independencia”.
“El acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas”, advierte el Gobierno venezolano, que asegura que “esta agresión amenaza la paz y la estabilidad internacional y pone en grave riesgo la vida de millones de personas”.
El Gobierno de Venezuela denuncia que el objetivo del ataque es “apoderarse de los recursos estratégicos del país” y, concretamente, del petróleo y los minerales. “El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un ‘cambio de régimen’, en alianza con la oligarquía fascista, fracasará como todos los intentos anteriores”, remarca.
Quien también se ha referido a las explosiones es el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que ha asegurado que se está “bombardeando con misiles” Caracas. Petro ha reclamado que se convoque de manera inmediata el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Alrededor de las 2 de la madrugada, hora venezolana, se han producido varias explosiones en la capital de Venezuela, Caracas, y en otras ciudades del país. Las detonaciones se han producido tras semanas de tensiones entre el país presidido por Nicolás Maduro y Estados Unidos.