Política
Trump rompe con la "paz" tras no recibir el Nobel y pone el foco en la anexión de Groenlandia
El mandatario estadounidense advierte a Noruega que ya no se siente "obligado" a la conciliación y vincula sus ambiciones expansionistas en el Ártico a la negativa de Oslo de otorgarle el galardón
El presidente Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado una nueva crisis diplomática tras filtrar un mensaje enviado al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre. En la carta, el mandatario estadounidense afirma que, al no haber recibido el Premio Nobel de la Paz, se siente liberado de la prioridad de buscar la "concordia global" para centrarse exclusivamente en los intereses estratégicos de su país, señalando directamente a Groenlandia como un objetivo de control.
Según el mensaje revelado por el periodista de PBS, Nick Schifrin, Trump recriminó a Noruega que no se le concediera el galardón tras, según sus palabras, haber detenido "ocho guerras". El presidente republicano argumentó que, ante este desplante, su prioridad absoluta ahora es "lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos".
Bajo esta premisa, Trump cuestionó la soberanía danesa sobre Groenlandia, calificando de obsoletos los derechos históricos de Dinamarca sobre el territorio. "¿Por qué tendría un supuesto 'derecho de propiedad'? No hay documentos escritos", afirmó, tras sugerir que Dinamarca es incapaz de proteger la isla frente a potencias como Rusia o China.
Según EFE, Trump concluyó que la seguridad mundial depende de que EE. UU. ejerza un "control pleno y absoluto" sobre el territorio ártico.
Internacional
María Corina Machado regala la medalla del Nobel de la Paz a Trump "en gratitud por su liderazgo"
Sophia Noda
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, confirmó la recepción del mensaje, aclarando que fue una respuesta a una comunicación previa enviada por él y el presidente finlandés, Alexander Stubb. En dicha comunicación, los líderes nórdicos intentaban frenar la escalada de aranceles impuesta por Washington y solicitaban una vía de diálogo telefónico.
Støre fue tajante al reiterar la postura de su nación: "Groenlandia es parte del reino de Dinamarca y nuestro apoyo es total". Asimismo, recordó a Trump por enésima vez que el Gobierno noruego no interviene en las decisiones del Comité Nobel, el cual es un organismo totalmente independiente.
La controversia se ve alimentada por el reciente Nobel de la Paz 2025, otorgado a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, por su defensa de la democracia.
El pasado 15 de enero, Machado entregó simbólicamente su medalla a Trump en la Casa Blanca como agradecimiento por la intervención estadounidense que resultó en la captura de Nicolás Maduro a principios de este mes. Sin embargo, desde Oslo han advertido que el galardón es personal e intransferible, invalidando cualquier traspaso de la distinción.
Comunicado de Donald Trump en su cuenta de Truth Social
Ultimátum en redes sociales
Lejos de retractarse, Trump reafirmó su postura este lunes a través de su plataforma Truth Social, insistiendo en que Dinamarca ha fallado en eliminar la "amenaza rusa" de la región ártica durante las últimas dos décadas. "Ha llegado el momento, y se hará", sentenció el mandatario, sugiriendo una acción inminente para asegurar el control en Groenlandia.