Internacional

Política

Albares: de la exigencia de ayuda humanitaria en Gaza al impulso del ejército europeo

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación exige el paso masivo de ayuda a Gaza, celebra la amnistía en Venezuela y acusa al PP de bloquear el catalán en la Unión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, comparece ante la prensa al inicio de un Consejo de Asuntos Exteriores en BruselasOLIVIER HOSLET / EFE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha celebrado este lunes la reapertura del paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, aunque ha advertido de que se trata de un logro aún "muy insuficiente" hacia la normalización de Palestina.

La reapertura del paso de Rafah es un aspecto esencial de la segunda fase de la tregua auspiciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, ya que el cruce es visto como una vía de salvación para muchos palestinos y la única conexión real del territorio con el exterior.

En declaraciones a La 2 Cat, Albares ha destacado que se trata de "una buena noticia", aunque todavía es un paso "muy insuficiente" ya que se prevé la circulación "exclusivamente de personas".

"Exigimos que se abran todos los pasos de cruce terrestre para que entre de manera masiva la ayuda humanitaria", ha remarcado Albares, que ha "condenado de manera rotunda" la decisión de las autoridades israelíes de imponer el cese de las actividades de Médicos Sin Fronteras (MsF) en Gaza.

Según ha denunciado el ministro, además, "el alto el fuego se está violando de manera recurrente" y "sigue habiendo muchísimos muertos".

Por otra parte, ha celebrado el anuncio de ley de amnistía general en Venezuela como "una buena noticia" y ha explicado que el pasado sábado habló con el canciller venezolano para expresar su posición.

España, ha asegurado Albares, está "dispuesta a acompañar" el proceso hacia una solución "pacífica y democrática" en Venezuela, que no debe venir "impuesta desde fuera", sino que "tiene que ser venezolana".

Albares ha reiterado asimismo su apuesta por "avanzar" hacia un ejército europeo, con una industria de defensa integrada, que permita reforzar la "soberanía" y la "independencia" de Europa y evitar así que pueda ser objeto de "coerción comercial o militar".

Europa debe ser capaz de defender sus valores "de democracia y derecho internacional", ha dicho, "frente a la extrema derecha global", que quiere "dividir y debilitar" a los Veintisiete.

Asimismo, el ministro ha cargado contra el PP por haber hecho "todo lo que ha estado en su mano" para evitar el reconocimiento de la oficialidad del catalán en las instituciones europeas.

"El PP ha echado el resto para que esto no esté ya aprobado", ha denunciado Albares, que aun así se ha mostrado convencido de que esa oficialidad "es una cuestión de tiempo" porque se está avanzando "a buen ritmo".