Trias se impone en Barcelona con 11 concejales, con el 95% de los votos escrutados

El PSC de Collboni sumaría 10 y Ada Colau 9

28 mayo 2023 22:35 | Actualizado a 28 mayo 2023 23:54
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El exalcalde Xavier Trias, que lidera la candidatura de Junts en Barcelona, se impone en las municipales en la capital catalana, con 11 concejales, uno más que el PSC de Jaume Collboni, que se queda con diez, con el 95,14% de los votos escrutados.

Trias aventaja a Collboni con más de 7.000 votos y se impone en las elecciones municipales de Barcelona, en las que BComú de Ada Colau se sitúa en tercer lugar, con 9 concejales.

Por detrás de estas tres fuerzas se sitúa Ernest Maragall, de ERC, con 5; el PP, con 4 y VOX, que entraría en el consistorio barcelonés, con 2 representantes.

Con este porcentaje escrutado, quedan fuera del Ayuntamiento Ciudadanos (Cs), que tenía 3 concejales, y Valents, que tenía 2.

En 2019 ERC venció en votos y sumó 10 concejales, Barcelona En Comú logró también 10 representantes, el PSC obtuvo 8; la alianza de Manuel Valls con Ciudadanos sumó 6 concejales; Junts logró 5 y el PP dos concejales.

El candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, se ha comprometido este domingo a ser un alcalde que «colabore estrechamente» con el resto de formaciones, en referencia al PSC y ERC, aunque sin mencionarlas explícitamente.

Xavier Trias ha ganado las elecciones municipales en Barcelona al ser la fuerza más votada con 11 concejales, superando al PSC de Jaume Collboni, que ha obtenido diez ediles, y a la actual alcaldesa, Ada Colau, cuya formación ha obtenido 9 asientos en el pleno municipal, con el 98,07 % de los votos escrutados.

Trias ha comparecido en la sede electoral de JxCat, en el Hotel Catalonia Ramblas, acompañado del secretario general del partido, Jordi Turull, y de la presidenta, Laura Borràs, para valorar la victoria en las municipales.

«Me presentaba para ganar las elecciones, para ser alcalde de la ciudad de Barcelona, y seré alcalde de Barcelona. Somos conscientes del resultado que hemos tenido, del resultado que han tenido otros. Seré un alcalde que colaborará estrechamente con todo el mundo», ha dicho en su comparecencia.

Xavier Trias ha señalado que será alcalde «con dedicación plena», que hará que la ciudad «sea una ciudad de todos y no una ciudad de unos contra otros», a través de la colaboración entre partidos: «Nos queda mucho trabajo por hacer».

El ganador de las elecciones ha tenido palabras de agradecimiento para Junts, el PDeCAT, Demòcrates de Catalunya y Més-Moviment d’Esquerres, los cuatro partidos que han apoyado su lista «Trias per Barcelona», y ha dicho que sólo mediante la «suma» tendrán «fuerza» para «cambiar las cosas».

Turull y Borràs llaman a la «reflexión» del independentismo

Por otro lado, los dos dirigentes de JxCat han coincidido a la hora de hacer un llamamiento a la «reflexión» del independentismo, y Turull ha hecho énfasis en la victoria en Sant Cugat del Vallès y Figueres, dos municipios en los que el espacio ganó en 2019 pero no gobernaron a consecuencia de pactos tripartitos.

«Hemos ganado de manera honesta en la capital de Cataluña, y somos la fuerza política independentista que hemos ganado en más municipios de Cataluña», ha dicho Turull, haciendo referencia a las cifras de las que disponía en ese momento.

Por su parte, Borràs ha afirmado que «apuntalar a otras opciones políticas» acaba favoreciendo a estas formaciones, en una alusión velada a ERC y su apoyo al Gobierno del PSOE, y ha añadido que, cuando el independentismo actúa unido, «avanza».

Comentarios
Multimedia Diari