El pantano del Foix liberará un caudal ecológico al río durante todo el año

El objetivo es mejorar la calidad del agua y favorecer al ecosistema de ribera

10 mayo 2018 09:43 | Actualizado a 10 mayo 2018 09:51
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Agència Catalana de l’Aigua ha acordado que el pantano del Foix libere agua durante todo el año al caudal del río. A partir del 1 de junio deberá abrir el paso a  entre 37 y 51 litros por segundo durante todo el año. El objetivo es que proporcione agua dulce a la desembocadura, próxima a Cunit.

Ese caudal ecológico también debe contribuir a la biodiversidad del entorno del cauce. Con la cantidad liberada no se generará una corriente de agua permanente, pero las filtraciones mejorarán la calidad de la que ya llega a la desembocadura.

Aumentar
La cantidad acordada se mantendrá todo el año y en caso de que no haya una mejora del ecosistema fluvial en el entorno del cauce podría aumentarse el caudal ecológico, que debe ser compatible con otros usos.

La recuperación del caudal ecológico del Foix debe ayudar a cerrar el anillo verde de los parques naturales del Garraf. En el pantano hay tres vías de desagüe, dos soterrados y uno hacia el canal de riego.

Cuencas internas
La apertura del pantano está enmarcada en la iniciativa de la Agència Catalana de l’Aigua para  liberar caudales ambientales en la mitad de los ríos de las cuencas internas para mejorar su estado ecológico.

La histórica desembocadura estaba en el límite de Cubelles y Cunit y ahora queda desplazada junto a la térmica en dirección.

Además de mantener la humedad del suelo, favorece a la vegetación del entorno y al arrastre de sedimentos. En caso de que el agua dulce llegue a salir al mar también actúa como barrera que aleja a las medusas.

Comentarios
Multimedia Diari