Los agentes rurales investigaron los pélets de La Pineda y hallaron el origen

Tres empresas, situadas a varios kilómetros de la costa, fueron sancionadas por la Generalitat

16 enero 2024 17:42 | Actualizado a 16 enero 2024 19:25
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Quien sí investigó el origen de la contaminación de microplásticos en la playa de La Pineda fue el Cos d’Agents Rurals, según se pudo leer en su día en un tuit. Una investigación que conllevó la apertura de actas a seis empresas, de las cuales tres –situadas a varios kilómetros del frente marítimo– fueron sancionadas por no gestionar bien los residuos, según han explicado al Diari fuentes de la Generalitat. Pero al parecer dicho informe no fue remitido ni al Juzgado ni a la Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona. Ahora, posiblemente el Ministerio Público solicitará dicha documentación después de haber diligencias de investigación.

Las mismas fuentes precisaron que la investigación llevaba a cabo por los agentes rurales duró unos tres años. Durante este tiempo se realizaron inspecciones a las empresas que estaban más lejos del mar.

Se determinó que los pélets encontrados en la playa de La Pineda, en parte, procedían de las empresas a las que se les levantó acta y que habían llegado al mar a través de los canales de desagüe que recogen las aguas pluviales, que pasan a los torrentes, al río y finalmente al mar.

Se han encontrado pélets sedimentados a medio metro de profundidad en el barranco de la Boella

Uno de los aspectos que vendría a corroborar que estos residuos no provienen, al menos exclusivamente, de los barcos es que se han encontrado pélets en el barranco de la Boella sedimentados a más de medio metro de profundidad, lo que vendría a avalar que es una problemática que se arrastra desde hace años.

Este afirmación vendría avalada por un estudio realizado por la entidad Good Karma Projects, que lleva más de seis años recopilando muestras e investigando esta problemática, sin poder señalar a ningún culpable. Sí que determinó que los microplásticos no procedían del mar. Localizaron muestras en los cauces de barrancos y en el río Francolí.

Seis empresas acabaron siendo denunciadas por los agentes rurales tanto por el tema de residuos como por temas de agua. En este último caso, las competencias eran de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y se acabaron archivando. Y por residuos sí que fueron multadas tres. Y es que los pélets, normativamente, no están considerados como residuo sino una mala gestión del residuo.

Comentarios
Multimedia Diari