«Los gegants son insignia de un municipio»

Marc Rodero asume la presidencia de Gegants del Vendrell

17 marzo 2023 10:55 | Actualizado a 17 marzo 2023 11:22
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace más de una década a Marc Rodero ya le sedujeron los gegants de El Vendrell, Salvador y Teresa. «Siempre me ha gustado la cultura popular y el trabajo y dedicación de las entidades para sus municipios».

Rodero, hasta ahora secretario y tesorero de la entidad de Gegants del Vendrell, es el nuevo presidente tras la renuncia de Joan Ferré.

El nuevo presidente de Gegants del Vendrell, explica que ahora debe establecerse «una hoja de ruta, reestructurarnos y ver hacia a dónde queremos ir».

Los gegants de El Vendrell, Salvador y Teresa, son emblemas de la localidad y de sus vecinos. Son unas piezas de 1930, lo que para la colla, más que llevar sobre sus espaldas a dos elementos de cultura popular, supone sostener a la historia.

Insignia

«Los gegants son una insignia de un municipio. Sin desmerecer a nadie, son de los elementos más tradicionales de las fiestas populares». Las figuras que muchos mantienen en la memoria desde que eran niños.

$!Los gegants de El Vendrell.

Rodero asume el reto de conservar esa esencia. «Los gegants, y más en una fiesta tradicional como la de El Vendrell tienen un protocolo muy establecido, pero hay margen para innovar».

El nuevo presidente de la entidad considera que la cultura popular está en un buen momento. «Hay muchas entidades que se han reinventado. La pandemia obligó a parar. Pero han vuelto con mucha potencia».

Rodero, que también es presidente del Cabrot, una bestia de fuego de El Vendrell, añade que, por la situación sanitaria pasada, «se ha demostrado que la cultura popular sirve para unir. Para tejer lazos ente los ciudadanos».

Gegants del Vendrell cuenta con una veintena de portants y con las collas infantiles de gegantons y nans suman una treintena de miembros y un objetivo es incrementar los miembros. Además del Salvador y la Teresa, la entidad construyó al Jaume y la Montserrat, las piezas que realizan salidas para una mayor conservación de las originales.

Comentarios
Multimedia Diari