Más plazas azules de parking en la zona turística de Salou

El Ayuntamiento aprueba un incremento del 10% en las tarifas y la creación de 1.200 plazas de pago

06 febrero 2024 20:49 | Actualizado a 07 febrero 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou busca fórmulas para evitar el caos circulatorio en los meses de verano. La falta de aparcamiento se convierte cada temporada en una de las grandes problemáticas de movilidad, algo que el consistorio pretende atajar ahora con la ampliación de la zona azul en las calles turísticas. En total, se prevé generar 1.200 plazas de estacionamiento de pago. Una medida que el gobierno local considera necesaria para mejorar la movilidad y que desde la oposición califican de «confiscatoria».

Precisamente, en el último pleno municipal, el equipo de gobierno aprobó una subida del 10% en las tarifas de la zona azul que se hará efectiva la próxima temporada turística. El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Sebastià Domínguez, detalló que esta medida no afectará a la zona azul del pueblo, que funciona todo el año, y que se mantienen las bonificaciones para residentes. Así, explicó que el incremento del 10% se producirá únicamente en la zona azul de la parte turística y los parkings disuasorios, «que estaban bastante por debajo si nos comparamos con otras localidades turísticas», señaló.

Asimismo, se ha incorporado en la ordenanza la regulación de la nueva zona de aparcamiento de autocaravanas que prevé implantar el Ayuntamiento próximamente. En concreto, este estacionamiento tendrá capacidad para 40 vehículos y un coste de 14 euros al día, con una estancia máxima de 72 horas.

Sobre la conversión de nuevas zonas azules, Domínguez defendió que «es una ampliación totalmente necesaria» y aseguró que «la problemática en muchos ámbitos donde no hay zona azul provoca que haya vehículos estacionados durante muchos días y eso es lo que molesta al sector económico y turístico de nuestra ciudad». De este modo, afirmó que la anunciada ampliación de 1.200 plazas azules responde a «mejorar la movilidad y que haya más facilidades a la hora de aparcar».

«Nosotros abogamos por un modelo de turismo sostenible, responsable y solidario con el destino», apuntilló el alcalde, Pere Granados, en respuesta a las críticas de la oposición.

Críticas de la oposición

Mientras, desde los partidos de la oposición cargaron contra la subida de tarifas de la zona azul. «Es un auténtico atraco que perjudica a nuestro comercio local, nuestros restauradores, nuestros empresarios y nuestros trabajadores en general», denunció la portavoz de Vox, Anabel Rodríguez. Para el popular Mario García, «ustedes lo que hace es subir la presión fiscal a todos los vecinos y eso es difícil de justificar». Mientras, el portavoz de Sumem per Salou, Marc Montagut, expresó que «votamos contundentemente en contra de subir tasas en estos momentos en los que hay muchas familias de Salou que están sufriendo para llegar a fin de mes».

Los nuevos parkings disuasorios, a punto para la temporada

El Ayuntamiento de Salou recibió 600.000 euros de fondos Next Generation para la creación de nuevos aparcamientos disuasorios en el municipio. Parte de esta financiación verá la luz en unas semanas, con la apertura de las dos zonas de aparcamiento que se están construyendo para ampliar los actuales aparcamientos de temporada de las avenidas Joan Fuster, junto a la estación de tren, y Pompeu Fabra, donde se extiende el parking hacia la avenida de la Pedrera. En total, 300 plazas nuevas. A estos dos espacios se sumará un tercer aparcamiento que se habilitará en los terrenos junto al Estadi, en Barenys, un solar que ya funciona como aparcamiento no regulado.

Comentarios
Multimedia Diari