Salou sale a la calle para empaparse de tradición

La multitudinaria Trobada de Gegants y las sardanas animan el primer domingo de la Festa Major d’Hivern.

28 enero 2024 21:14 | Actualizado a 28 enero 2024 21:14
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras la euforia del sábado por la noche, con el Envelat a reventar para el concierto de Buhos, este domingo ha sido el momento de que la Festa Major d’Hivern de Salou se citara con la tradición. La plaza de la Pau ha sido el epicentro de la celebración a lo largo de toda la mañana, con la XXXVII Trobada de Gegants y la bailada de sardanas a cargo de la Cobla Contemporània.

Las collas geganteras empezaron temprano a llenar la plaza con decenas de elementos de tamaño e inspiración dispares. Hacia las 11.30 h empezaron a desfilar una a una al ritmo de las grallas y los timbales. La calle Barcelona se convirtió entonces en un río de gente para ver de cerca a los protagonistas del día. Gegants, gegantons, manotes y capgrossos hicieron las delicias de los más pequeños, que imitaban sus bailes, buscaban chocar las manos e incluso les animaban con sus propios timbales.

Los elementos de Salou cerraban el pasacalles, que terminaba en la rotonda de la Vía Roma, donde se plantaron todos los gegants antes de emprender el camino de vuelta hacia la plaza de la Pau. Allí decenas de personas tomaron el relevo y se echaron a bailar sardanas mientras los gegants ofrecían su espectáculo.

No faltó ni uno solo de los gegants de Salou. El Xaloc, el Pantabrut y la Gralleta abrían la representación local, por delante del Pepot y la Nena, los manotes arlequines que volvieron a poner la nota gamberra entre el público. Los gegants pescadores Ramon y Maria del Mar y los medievales Jaume I y Violant d’Hongria lucieron sus mejores galas. También los Nanos de Salou, la geganta Europa y la Mulassa, de la Associació Sal-i-Ou, estuvieron una vez más presentes.

Una docena de collas invitadas de toda Catalunya se sumaron al encuentro: Gegants de Ripollet, Gegants de Falset, Gegants Grup Vivall de Les Borges Blanques, el Mico de La Canonja, la Colla Gegantera i Grallers de Móra la Nova, Geganters i Grallers del Carrer de la Riera de Vic, Gegants de Sant Pere i Sant Pau, Gegants del Port de Tarragona, Gegants del Barri Sant Josep de L’Hospitalet de Llobregat, Gegants de Sant Llorenç Savall y Geganters i Grallers de Sant Climent de Llobregat.

«Es nuestra fiesta mayor y ésta siempre es una salida especial, pero este año la participación está siendo mayor que otros años. Ha sido sorprendente. Ha salido mucha gente a la calle y muchas collas también han venido en autobuses llenos de gente de sus pueblos para vivir nuestra fiesta. Ha sido brutal», celebraba la cap de colla de los Gegants de Salou, María Teresa Villagrán.

La agrupación se encuentra en un momento de crecimiento y ya suma más de 30 portadores, muchos de ellos niños y niñas. El gegantó Pantabrut, que es el más pequeño de la colla, es el gancho para la mayoría y desde la entidad están trabajando para sumar un nuevo gegant intermedio este mismo año para continuar creciendo. La cantera está garantizada.

Maria Teresa Villagrán, cap de colla Gegants de Salou: «Es nuestra fiesta mayor y ésta siempre es una salida especial, pero este año la participación ha sido mayor. Ha sido sorprendente»

Comentarios
Multimedia Diari