Torredembarra tiene lista de espera para entrar en el mercado semanal

Actualmente hay seis paradistas esperando y cuatro vacantes libres en expectativa de ser adjudicadas

07 mayo 2023 20:08 | Actualizado a 07 mayo 2023 20:31
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Torredembarra ha creado una lista de espera para cubrir futuras vacantes del mercado semanal que cada martes se instala en el aparcamiento Mañé i Flaquer. Esta es una decisión que el consistorio ha tomado después de sacar a licitación las autorizaciones municipales para el ejercicio de cuatro paradas que quedaron vacantes después de que, en agosto de 2020, entrara en vigor la ordenanza municipal de mercado de venta no sedentaria en el municipio.

Según explicó el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Josep maria Guasch, actualmente hay aproximadamente seis interesados en instalarse en el mercado torrense. Guasch reconoce que «a menudo algunos nos preguntan», y cuando eso pasa «les decimos que los apuntaremos a la lista de espera y que, una vez se renueven las concesiones vigentes, que terminan en el 2025, tendrán la posibilidad de entrar». En este sentido la ordenanza municipal dicta que «cuando el número de solicitudes supere el de autorizaciones a conceder, el ayuntamiento formará una lista de espera en la cual se incluirán las solicitudes que han quedado excluidas y que hayan superado un mínimo de 30 puntos en los criterios de adjudicación».

Ahora, tres años después de que la legislación torrense entrara en vigor, el consistorio ha puesto en marcha la creación de la lista de espera que, según la ordenanza, «estará vigente hasta el 2 de octubre del 2025», fecha en que se deberán renovar las concesiones actuales y a partir de la cual los paradistas en lista de espera tendrán la oportunidad de optar a un puesto en el mercado.

Las autorizaciones de ocupación de las paradas del mercado semanal del parking Mañé y Flaqué de Torredembarra tienen una duración de 15 años. Éstas se otorgaron después de que el entonces equipo del gobierno adecuara la normativa municipal a la legislación catalana. En este sentido el concejal de Hacienda, explica que «antes la gestión del mercado estaba en manos de la Associació de Marxants de la provincia de Tarragona, pero la gestión no puede llevarla una asociación, sino que debe ser el Ayuntamiento quien se haga cargo». Entonces, tras muchas conversaciones con la asociación y los propios paradistas, se terminó por regular esta gestión, lo que, al revisar las condiciones de cada paradista, llevó a dejar cuatro paradas libres «por varios incumplimientos legales».

Ahora, estas cuatro vacantes (dos de alimentación, una de enseres personales y otra de comida preparada), han salido a licitación y los adjudicatarios tendrán una autorización para hacer uso del espacio durante dos años.

Finalmente, con estas vacantes cubiertas, el mercado de Torredembarra cuenta con un total de 61 paradas, aproximadamente 20 menos de las que había inicialmente, cuando la gestión estaba en manos de la Associació de Marxants de la provincia de Tarragona. Este número se redujo porque, según explica el concejal de Hacienda, Josep Maria Guasch, «prácticamente no había espacio entre ellas, por tanto se reordenó y con ello, se redujo el número».

Comentarios
Multimedia Diari