Àngel Òdena: «En ‘Tosca’ habrá elementos de un concierto de rock»

La ópera de Giacomo Puccini llegará el 28 de julio a la Tarraco Arena de Tarragona, con una nueva producción encabezada por Vanessa Goikoetxea, Alejandro Roy y el propio Ódena

10 julio 2023 19:23 | Actualizado a 11 julio 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona y la ópera quieren alargar su romance. Tras un primer contacto en 2021 con Rigoletto en el Camp de Mart, el barítono Àngel Ódena (Tarragona, 1968) sigue empeñado en consolidar este binomio y ha impulsado una nueva producción propia de Tosca de Puccini. Se representará el 28 de julio en la Tarraco Arena y contará sobre el escenario con Vanessa Goikoetxea, Alejandro Roy o el propio Ódena en los roles principales. El director de esta obra, que durará en torno a dos horas, es Oliver Díaz. Un día antes, en el Teatre del Serrallo, dos jóvenes promesas tarraconenses, la soprano Andrea Martí y el tenor Àngel Arevalo ofrecerán una actuación con taquilla inversa.

‘Tosca’ da continuidad al proyecto iniciado con ‘Rigoletto’.

En aquel momento, el Ayuntamiento, con el alcalde y concejal de Cultura Pau Ricomà y el técnico Carles Figueroa a la cabeza, me propuso montar una ópera y acepté encantado. Fue un éxito. La intención era repetir el año siguiente, pero la nueva concejal de Cultura –Inés Solé de la CUP– no estuvo por la labor. Entonces creamos la asociación sin ánimo de lucro Amics del Teatre Líric de Tarragona y hablamos con los responsables de la Tarraco Arena, que se mostraron muy interesados.

‘Tosca’ se estrenó en 1900, pero sigue muy vigente.

Trata un tema con el que la sociedad está muy sensibilizada: la violencia de género. Creo que es importante darle visibilidad en un momento en el que, desgraciadamente, se están produciendo muchos casos. Además, Puccini era una pasada de compositor y, puestos a hacer una ópera grande en un espacio propicio para ello, qué mejor que un hit parade del género como Tosca.

«Trata un tema con el que la sociedad está muy sensibilizada: la violencia de género. Creo que es importante darle visibilidad»

¿Hay público para una propuesta así?

Claro que sí. Para Rigoletto vendimos 1.400 entradas, el 100% del aforo disponible. Hablé con el director general de Cultura de la Generalitat y le dije que es importante que haya una distribución territorial de la cultura, que no se quede todo en Barcelona y Girona. En el Camp de Tarragona viven unas 450.000 personas, a las que hay que sumar el turismo que viene, y se pueden hacer propuestas muy interesantes. Evidentemente, tiene que haber continuidad para crear unas expectativas y ganar cada vez más público.

¿Y habrá continuidad?

A la Tarraco Arena y los patrocinados que nos apoyan creo que les gustaría. También he hablado con el nuevo alcalde –Rubén Viñuales– y ve con muy buenos ojos apoyarnos en este proyecto.

En ‘Tosca’ habrá una gran presencia de artistas locales. Eso también ayuda.

Para hacer industria cultural del territorio, lo más importante es que los cuerpos estables y los trabajadores sean del territorio. Hemos creado un coro ex profeso para este evento con personas de Tarragona, que ya ha empezado a ensayar, y contamos con la Orquestra Camerata XXI. Además, el Institut Cal·lípolis se encargará del maquillaje y los técnicos serán los de la Tarraco Arena.

«Para hacer industria cultural del territorio, lo más importante es que los cuerpos estables y los trabajadores sean del territorio»

¿Será una ópera para puristas o va dirigida también a un público profano en la materia?

Queremos atraer también a un público que generalmente no va a la ópera. La puesta en escena mezclará elementos tradicionales con otros más modernos. Habrá una parte basada en la inteligencia artificial, con pantallas, luces... La idea es modernizar la ópera, entrar en un nuevo terreno. El director me dijo unas palabras que me gustaron: «Será un nuevo formato de ópera, utilizando y sirviéndonos de las nuevas tecnologías». Como un concierto de rock.

Usted se encarga de la dirección artística y, a la vez, interpretará al malo, Scarpia.

Es el mismo papel que acabo de hacer en Sevilla y es un pasada. Me encanta y creo que al público también le gustará.

Y encima juega en casa. ¿Eso es una ventaja o una presión añadida?

A veces es malo. La gente es muy exigente cuando te conoce personalmente. Y, evidentemente, a la hora de cantar no gustas a todo el mundo. Pero va a ser muy chulo.

Comentarios
Multimedia Diari