El ímpetu del arte contemporáneo en Amposta

Lo Pati. Las doce obras seleccionadas se exhibirán en la Biennal d’Art Ciutat d’Amposta a partir de este sábado

03 noviembre 2022 10:27 | Actualizado a 03 noviembre 2022 10:40
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un escaparate y un termostato de la actividad artística estatal en la creación contemporánea es la razón de ser de la Biennal d’Art Ciutat d’Amposta (BIAM). Así, la decimoséptima edición se inaugurará este sábado a las 19 h, momento en el que también se desvelará el nombre de la o el artista ganador. Después, hasta el 22 de enero el público podrá admirar las doce obras que el jurado ha seleccionado de entre los 246 dosieres de 251 artistas -algunos eran colectivos- que han concurrido en esta edición.

«Hemos batido un récord de participación, alcanzando la cifra más alta de la historia de la BIAM», Aida Boix

«Este año, hemos batido un récord de participación, alcanzando la cifra más alta de la historia de la BIAM», asegura la directora de Lo Pati Centre d’Art de les Terres de l’Ebre, Aida Boix. Este 2022, el jurado está integrado por Martina Millà, comisaria independiente y programadora de exposiciones en la Fundació Joan Miró de Barcelona; Carles Àngel Saurí, director artístico del EACC, Espai d’Art Contemporani de Castelló; María Ptqk, comisaria independiente; y Aida Boix, como directora de Lo Pati y secretaria de la comisión, con voz, pero sin voto.

$!Cap 1: Energia submergida. Eixos del poder (in)visible’, de Paula Artés. Foto: Joan Revillas

De las doce obras elegidas, explica Aida Boix, «diez se exhiben en el interior de Lo Pati, mientras que las dos restantes están deslocalizadas, ya que una es un campo de arroz cerca de los Ullals de Baltasar y otra está ubicada en la Celòquia del castell de Amposta». En este sentido, la directora de Lo Pati hace hincapié en que «por circunstancias propias, es la primera vez que se deslocalizan algunas de las obras». Así, además de un arrozal, «la otra propuesta se basa en un dispositivo que emite una ráfaga de polvo, lo que la hacía incompatible para estar en el interior de Lo Pati conviviendo con el resto de obras».

«En la Biennal d’Art Ciutat d’Amposta han convivido artistas emergentes, así como otros con trayectorias muy consolidadas», Aida Boix

Otra de las novedades de esta edición, es que se han modificado las bases del certamen. Por ello, dice Aida Boix, «mientras que todos los finalistas cobrarán, en concepto de honorarios, 400 euros, también se ha incrementado la dotación económica del premio, que pasa a ser de 5.000 euros».

Bloques temáticos

Aunque en la Biennal d’Art Ciutat d’Amposta no existe un relato de comisariado que vincule las obras, en esta edición es posible distinguir cinco bloques temáticos. «Hay obras con un componente sonoro muy claro; otras creaciones que abordan el ‘borrado’ histórico y la cultura; una selección en la que la materialidad tiene un papel destacado e importante; otras que se centran en la educación nativa; y, un último bloque que hace referencia a la violencia territorial», detalla la directora de Lo Pati Centre d’Art de les Terres de l’Ebre.

$!‘Dandolodelfino’, de la artista Laura Llaneli. Foto: Joan Revillas

En conjunto, los y las artistas y obras seleccionadas son: Azahara Cerezo, Mobile serve; Bárbara Sánchez, The holobiont that therefore I am; Estanis Comella, SXT (Source by Transkription) - Open Source X Data AP2; Inés García, Seis canciones populares montañesas; Irene de Andrés, Grandiosa Fantasia; Isaías Griñolo, Máquina Hamlet_Europa (I y II); Jaume Vidal, Rice Against The Machism; Laura Llaneli, Dandolodelfino; Marc Vives, Es que ahora no puedo; Miquel García, Llista de llibres en català cremats el 1939 a Catalunya; Mireia C. Saladrigues, Polvere che gira; y, por último, Paula Artés, Cap 1: Energia submergida. Eixos del poder (in)visible.

«La Biennal ha sido capaz de evolucionar en paralelo a como ha evolucionado la sociedad», Adam Tomàs

En conjunto, recuerda Aida Boix, «desde la primera edición que se celebró en 1989 y que ganó el artista ampostino Carles Guerra, la BIAM se ha convertido en un importante escaparate del funcionamiento artístico del estado, en el que han convivido artistas emergentes, así como otros con trayectorias muy consolidadas».

Por último, el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, resalta que «algunas de las obras hacen referencia a momentos que estamos atravesando, como el reconocimiento de la sostenibilidad y la necesidad de cambiar nuestro modelo productivo, la igualdad de género o la masificación turística, es decir, la BIAM ha sido capaz de evolucionar en paralelo a como ha evolucionado la sociedad».

Comentarios
Multimedia Diari