Rescatado un velero a la deriva con los palos de las velas rotos y sin motor

Con tres personas a bordo, tuvo que hacer frente a olas de más de seis metros

23 noviembre 2023 13:46 | Actualizado a 23 noviembre 2023 16:54
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un velero a la deriva, que tuvo que hacer frente a olas de más de seis metros de altura, tuvo un final feliz cuando fue rescatado por una embarcación de Salvamento Marítimo y llevado al puerto de La Ràpita.

La embarcación Music Box, de 13 metros de eslora y con tres tripulantes a bordo, había zarpado del puerto de Sitges el pasado martes y su destino era Guardamar del Segura, en Almería. A las 15.04 horas de este miércoles, el Centro de Salvamento Marítimo de Tarragona recibió una petición de ayuda. El alertante era un familiar de una de las personas que iban a bordo, quien había recibido un mensaje por Whatsapp. En el mismo se indicaba que se encontraba en apuros, facilitando su posición. Se hallaba a unas seis millas náuticas al suroeste de la plataforma Casablanca, a unos 32 kilómetros de la costa.

Salvamento Marítimo desplazó a la zona indicada la embarcación Salvamar Achernar, con base en La Ràpita, y el helicóptero Helimer 221, además del remolcador París. Cuando llegaron al punto señalado, no encontraron nada. Al parecer, el mensaje inicial fue enviado cuando tuvieron cobertura, con lo que la posición (que estaba escrita) no era la real, sino la del momento en que escribieron el mensaje.

Ante este contratiempo, Salvamento Marítimo solicitó as las 16.50 horas la colaboración de la Guardia Civil. Los analistas del SIVE (un sistema que sirve para controlar el movimiento de embarcaciones en la costa) analizaron las trazas para determinar qué embarcación podía ser. Finalmente, a las 17.34 horas localizaron lo que podría ser el velero, comunicando su posición a Salvamento Marítimo. Su situación real era cerca de la plataforma Castor

Finalmente, los equipos de rescate contactaron con el velero una hora más tarde. Tenía los palos del velamen rotos y problemas en el motor. Por su parte, los tres tripulantes se encontraban bien.

La Salvamar Achernar comenzó a remolcar el velero, atracando en el puerto de La Ràpita a las 23.04 horas.

Comentarios
Multimedia Diari