Si Michael Jackson levantara la cabeza... en Tivissa

La versión muy singular del ‘Black or White’ del rey del Pop se ha hecho viral en las redes. Jaume Martí, el alcaldable de Junts per Tivissa, admite que el objetivo del videoclip es hacer humor sano... y reírse de uno mismo. Razón no le falta

26 abril 2023 21:01 | Actualizado a 27 abril 2023 11:01
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tiene 58 años, tres hijos y una reputación en el mundo de la banca y la administración. Este es el Jaume Martí formal. Él es el alcaldable de Junts per Tivissa (la marca heredera de la implosión de CiU) en la localidad de La Ribera d’Ebre.

Luego está el Jaume jocoso, el desinhibido, el que memoriza una letra de su amigo Lluís Jardí para protagomizar un videoclip y mostrar sus ambiciones políticas a los milenials, a los generación Z, a los boomer... y todos aquellos que tengan más de 18 años.

Jaume lleva en política un cuarto de siglo, unas veces como concejal, otras como suplente. Siempre en CiU o lo que se ha convertido la formación de Jordi Pujol. Su partido ganó las elecciones de 2019, pero un puñado de votos permitió que el resto de formaciones se aliaran y les dejaran en el banquillo de la oposición. Y esto dolió. De los actuales ediles de su formación, unos cambiarán de chaqueta (entiéndase partido político) el 28 M, otros se irán a su casa cansados de la vida pública.

Pero Jaume siempre tiene las pilas cargadas. Aunque nunca ha soñado como alcaldable, en 2021 le pusieron el caramelo en la boca y aceptó con una condición: había un asunto familiar que tenía prioridad. Si salía bien, cogía las riendas. Dos años más tarde, él encabeza una lista de 19 personas con el objetivo de recuperar la alcaldía de Tivissa.

Entiende que las campañas tradicionales aburren, que los mensajes no calan y que hay que cambiar para poder explicar sus intenciones a todos los electores, independientemente si son de este siglo o del pasado.

Y aquí sale la versión canallesca de Jaume y la de sus colegas de partido. Y el videoclip que se presentó el sábado se ha convertido en viral. «Estamos sorprendidos», dice en tono formal. Pero por dentro seguro que piensa ‘estoy flipando’.

Lluís Jardí se inspiró un día y versionó (o destrozó, según a quien pregunten) la letra de Black or White, de Michael Jackson. Lo propuso al grupo y tras el murmullo inicial, todos dieron un paso al frente. En versión bar sería «¿Qué no tengo bemoles? Agárrame el cubata que voy».

El vídeo lleva en gestación unos meses y termina la canción con un «continuará...». Porque la vida laboral de los 19 integrantes hacía imposible que todos salieran. Quizá en las próximas semanas, el hit será más largo con más voces y más vestuarios. Algunos. Miren y opinen por ustedes mismos.

Los que sí están en el videoclip se les puede dar de comer aparte. No ganarán la Voz Sénior, ni tampoco un concurso de karaoke cualquiera.

Pero sí han logrado uno de los objetivos fijados: que todo el mundo hable de ellos, que sepan quienes son y qué quieren para Tivissa y los núcleos que lo configuran.

Además de Michael Jackson también hay una estrofa versionada en rap y los atuendos de los candidatos quitan el hipo nada más verlos. Se lo repito, no soy capaz de describirlo.

Jaume explica que «había diferentes objetivos cuando propusimos lanzar el videoclip: cohesionar a los veteranos con los nuevos, llegar al público más joven del municipio en sus canales de comunicación y sobre todo pasárnoslo bien y con humor. Creo que lo hemos conseguido», explica el Michael Jackson de Tivissa, todavía abrumado por las visualizaciones de este temazo muy diferente.

Martí explica que la idea no es nueva. Ya se montó un vídeo similar hace una década con Jordi Jardí de cabeza de lista. En aquella ocasión todos eran integrantes de una orquesta. La canción de entonces fue Corren, del grupo Gossos.... La espantada debió ser general (perdonen el chiste fácil). Fue un hit que funcionó para ganar las elecciones. El día 28 de mayo sabremos si este otro temazo será black or white

Comentarios
Multimedia Diari