Hablando con las paredes

Está la parte soez, esa de ir pintando pililas en lugares públicos, contenedores, señales de tráfico, fachadas de piedra, ornamentos de la vía pública, bienes privados, entradas de garajes...

26 abril 2022 06:00 | Actualizado a 26 abril 2022 09:37
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¡Hola vecinos!  Se puede ser un puma (puto maño) con mucha dignidad. También se puede ser un pato pero, si eres como el pato de Benasque, te has caído con todo el equipo. El pato de Benasque (papanatas tolai) pertenece a una especie dañina, molesta, insalubre y peligrosa. Un mal bicho. En Benasque han cazado a un papanatas tolai, un pato que firmaba así:  ‘Pato’.

Benasque está allá arriba en el Pirineo aragonés, pegadico a Cataluña, en el viejo condado de La Ribagorza. Concentra lenguas como el aragonés, el catalán y el gascón, así como un habla de transición conocida como benasqués o patués. También el castellano, claro. Problemas lingüísticos free, que diría Isabel Díaz Ayuso.  

La villa y el valle de Benasque -o ‘Valle Escondido’-, con la estación invernal de Cerler, el parque natural de Posets-Maladeta, el pico Aneto y el monumento natural de los Glaciares Pirenaicos, reúnen atractivos paisajísticos y medio ambientales de gran valor.  La villa conserva un encantador ambiente de montaña con construcciones en las que abundan  piedra, madera y pizarra.  Algunas de singular interés son la iglesia de Santa María la Mayor, el Palacio de los Condes de Ribagorza, Casa Juste, Casa Faure o el puente medieval.  Bueno, pues en espacio tan acogedor, cuidado y pintoresco el papanatas tolai, o pato de Benasque, ha estado haciendo de las suyas sin ningún respeto, miramiento o la más mínima traza de sentido común.

El pato de Benasque fue detenido el 12 de abril por la Guardia Civil y se trata de un zangolotino de 21 años que, desde primeros de marzo, ha estado vandalizando el pueblo.  Más de 80 pintadas en 43 emplazamientos diferentes.  En una primera estimación alcanzan daños valorados en 9.279 euros, aunque se está a la espera de la tasación definitiva por parte de los diferentes seguros de comunidades y establecimientos afectados por las actividades cavernícolas del pato patoso. El juez lo ha dejado en libertad con cargos.  Me parece justo.  Pero que deje Benasque como una patena.

El pato de Benasque fue detenido el 12 de abril por la Guardia Civil y se trata de un zangolotino de 21 años que, desde primeros de marzo, ha estado vandalizando el pueblo

Lo curioso del asunto es que el pato parece estar poseído -o poseso- por una doble personalidad.  Como en  ‘El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde’, la novela corta escrita por Robert Louis Stevenson. El pato de Benasque aparenta un lado intelectual y filosófico mediante el uso de citas copiadas a autores como Ernest Hemingway o Charles Bukowski, que por cierto llevan un rato largo de trabajo mediante el bote de spray negro.  Y lo alterna sacando a la luz una pulsión grosera, machirula y de ‘dime de qué presumes y te diré de lo que te falta’: unos genitales masculinos que, como todo el mundo, sabe, no es nada agradable de ver.  Argh.

‘Eso, y que los gatos superan cuidarse solos era la única buena suerte que tenía aquel hombre’, cuatro líneas de texto en la entrada de un garaje.  ‘Soy un genio y nadie lo sabe a parte de mí’, sobre una pared de piedra.  ‘El hombre equilibrado está loco’ -esto ha podido constituir una pista para localizarlo-, ‘El hombre ha nacido para morir’, ‘La definición de la vida es solo problemas’, ‘El gato es el mayor anarquista.  La rata es el verdadero underground.  El perro es el mayor imbécil’, -pobre perro-. Qué queréis que os diga:  prefiero a Bansky.  En fin, esta es la parte ‘culta’.

Y luego está la parte soez, esa de ir pintando pililas en lugares públicos, contenedores, señales de tráfico, fachadas de piedra, ornamentos de la vía pública, bienes privados, entradas de garajes, paredes de edificios, escaparates, cartelería y otros sitios.   Algunas de las pililas van con la firma autógrafa: Pato. Jódo, pato, cuidando de no borrar huellas del crimen eres un figura.  Sobre todo si el crimen lo has sembrado a lo largo y ancho de una población de 2.200 habitantes.  Con mucho turismo, sí.  Pero donde los fijos se conocen todos.
Aparte de dejar Benasque como una patena, pienso que el pato de Benasque debería recibir algún tipo de formación que le reportara provecho en materia de literatura norteamericana, filología y creación literaria -plagiar no es bueno-.   De 2011 a 2015 fue alcaldesa de Benasque (por el PP) María Luz Gabás, novelista, licenciada en filología inglesa, que vivió un año en California.  Gabás ha publicado Palmeras en la nieve, Regreso a tu piel, Como fuego en el hielo y El latido de la tierra.   Un curso impartido por la ex alcaldesa puede que contribuyera a devolver al pato a una vida honrada, útil y con futuro.

Muy diferente es el tema obsesivo de las pililas.  A los 21 años no se puede ir por la vida pintando pililas  Eso se hace con tres o cuatro, en Primaria.  Y porque da mucha risa en el universo infantil.  Pero en edad de hacer la mili -que al pato de Benasque le habría venido de cine una buena mili, ya lo asegura el juez de menores Emilio Calatayud- si sigues pintando pililas es que necesitas un sexólogo.

Comentarios
Multimedia Diari