Dublín, Manchester y Londres, las procedencias más habituales en el aeropuerto de Reus

Los pasajeros mayoritarios en junio fueron los irlandeses, seguidos de los de Reino Unido. El sector hotelero asegura que nota tímidamente las nuevas rutas de París y Weeze

30 julio 2023 21:39 | Actualizado a 31 julio 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dublín, Manchester, Londres y Birmingham son los cuatro lugares de procedencia más habituales venidos al Aeropuerto de Reus este pasado junio, según los datos registrados por Aena. Esto se traduce, respectivamente, a 23.901, 18.730, 14.260 y 12.275 pasajeros. Respecto a las rutas nuevas de este año de París y Weeze han tenido 2.808 y 2.367 pasajeros, respectivamente, ese mismo junio. El sector hotelero de la demarcación, respecto a estas dos rutas nuevas, expresan que han notado una presencia tímida de turista francés y alemán venido desde Reus y que, al menos en el primer caso, «por lo general, vienen a visitarnos en coche».

El portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), Xavier Guardià, expresa que «el aeropuerto, sin duda, nos trae a gran cantidad de turistas, y el mercado más importante y al que estamos acostumbrados desde siempre ha sido el de origen británico». Este perfil de turista «no quiere complicaciones, suele planificar y agendar las vacaciones a través de agencia, mediante paquetes que agrupan servicios turísticos». En cambio, «nosotros somos más de reservar por nuestra cuenta en portales como Booking y comprar los vuelos por separado».

Un buen posicionamiento

Si no hubiera aeropuerto en Reus, insiste el portavoz de la FEHT, «lo tendrían que inventar, puesto que es un gran enlace para hacer llegar a gente a los destinos turísticos que forman parte de la Costa Daurada». Guardià explica que, por ejemplo, el municipio de Salou, «en grueso de turistas, está solo por detrás de Barcelona; y a nivel estatal, está en el quinto lugar».

Guardià precisa que, «si hablamos de la Costa Daurada, rondamos las 20 millones de pernoctaciones y los cinco millones de visitantes; y lo positivo que tiene el aeropuerto de Reus, como otra infraestructura de estas características, es que elimina coches de la calle; con lo que te trae a más turistas, evita el colapso en la carretera y se ocupan menos plazas de parking, hay más espacio».

El turista ruso, por razones obvias, «lo hemos perdido, no viaja». «Tiempo atrás, para ellos, España era un destino turístico muy importante, especialmente los municipios de la Costa Daurada y la zona del Ebre; también se valían de paquetes de viajes con excursiones que compraban en las agencias de viajes, y lo hacían sobre todo por desconfianza, por la distancia que había entre un destino y otro», apunta Guardià.

Otra procedencia que dice que es otro mercado importante es el «irlandés, que tiene similitud con el inglés, pero que por lo general solo coge el vuelo». Después, indica, vendrían los visitantes alemanes y holandeses. «Que el aeropuerto de la ciudad de Reus tenga vida, nos beneficia, es una ventana al mundo», concluye.

En Reus, turistas de proximidad

En otro orden de cosas, el presidente de los hoteles de Reus dentro de la Associació d’Empresaris de l’Hostaleria de la provincia de Tarragona (AEHT) y también director del Hotel Reus Park, Magdaleno Pareja, anuncia que «no nos suelen venir turistas franceses normalmente, al menos no tenemos constancia; algún turista de esa procedencia habrá, pero no es algo destacable, suelen venir, si vienen, en coche».

El representante hotelero espera que «haya algo más de movimiento respecto a pernoctaciones, puesto que en junio fue bien, pero este mes de julio el asunto ha ido a la baja; no puede ser, porque esta es nuestra temporada alta y la que nos equilibra las estadísticas anuales». Este año, «está siendo más flojo que el anterior por estas mismas fechas, nos salvó una convención que se hizo en la ciudad y somos conscientes que son muchos los factores por los cuales esto puede suceder, como la inflación, la incertidumbre política o la guerra entre Rusia y Ucrania». De momento, «van entrando reservas de agosto».

Pareja comunica que, en Reus, hay «turistas de proximidad en un 85% aproximadamente y pueden venir ya sea de Valencia o de Zaragoza, por ejemplo, se quedan una o dos noches; y quien suele aterrizar en el aeropuerto, suele marcharse a la costa directamente».

Comentarios
Multimedia Diari