La pérgola del Mercat Central de Reus, desmantelada

El conjunto se está desmontando por las obras de reforma del acceso principal al mercado y la creación del Gastromercat y será reubicado en otra zona, aún a concretar

26 septiembre 2023 20:54 | Actualizado a 27 septiembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este martes, 26 de septiembre, ha empezado el desmantelamiento de la pérgola de grandes dimensiones ubicada en la calle de Sant Joan, justo delante del acceso principal al Mercat Central de Reus. La retirada de la estructura se enmarca en los trabajos de remodelación del acceso al mercado y la creación del Gastromercat.

El proyecto contempla un nuevo espacio de venta y degustación de productos de proximidad y ecológicos que ocupará el espacio interior que había sido de Caprabo y que operará Veritas, la empresa adjudicataria. También contará con un espacio exterior, en la fachada de la calle Sant Joan. Esto implica demoler las escaleras (acción ya completada) y construir una plaza elevada, con escaleras y una gran rampa para mejorar la accesibilidad al mercado.

Todo este despliegue hace necesario desmontar las pérgolas, una estructura que fue instalada en 1991, durante la remodelación del Mercat Central. La previsión es que todo el conjunto sea reubicado en otro espacio, que todavía estaría estudiándose, según comentó hace escasas semanas la alcaldesa, Sandra Guaita.

La creación del Gastromercat, con esta remodelación de la fachada del mercado de la calle de Sant Joan, también implica la reubicación de 14 paradas del mercadillo del lunes y el sábado. Los puestos afectados ya están actualmente reubicados por las obras y ya se quedarán donde están una vez finalicen los trabajos.

La reforma empezó a principios de septiembre de la mano de Constècnia 3 SL –empresa adjudicataria– y se está llevando a cabo por un importe de 920.250,92 euros. Además, COMSA Service FM SAU se encargará de ampliar y mejorar la eficiencia energética del sistema de climatización del Mercat Central por un total de 574.935, 55 euros.

Los trabajos se alargarán algo más de medio año. Es más tiempo de lo previsto inicialmente, pero con el objetivo de que las obras no interfieran en la acQtividad del Mercat Central y el equipamiento pueda permanecer abierto en todo momento.

Comentarios
Multimedia Diari