Repunte de los usuarios de transporte público en Reus

Con los todavía efectos de la Covid, en 2021 se contabilizaron 1.803.144 viajeros en los buses de Reus Transport, un 20% más que en 2020 pero lejos aún de los 2,7 millones prepandemia

27 enero 2022 18:30 | Actualizado a 28 enero 2022 12:24
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Poco a poco, el volumen de usuarios de transporte público se va recuperando. Así lo muestran los datos de la compañía municipal de autobuses Reus Transport. El año pasado cerró con un aumento del 20% de pasajeros respecto 2020, cuando irrumpió la pandemia de la Covid, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Reus. A pesar de ello, las cifras están lejos de aproximarse a las de los años prepandémicos. Así pues, si en 2019 Reus Transport registró 2.714.910 usuarios, en 2021 fueron 1.803.144, lo que representa una reducción del 33,58%. A pesar de ello, son cifras superiores a las del primer año de pandemia, cuando hubo el confinamiento y, posteriormente, se siguió apostando por el teletrabajo, además de la reticencia de muchos usuarios de usar transporte público. Ese año, aquellos que usaron el bus urbano de Reus fueron 1.407.334 usuarios, representando una reducción del 48,16% respecto 2019.

El fenómeno es similar en otras ciudades, y también en el transporte interurbano. En este caso, el informe del segundo trimestre de 2021 de la Autoritat Territorial de la Mobilitat (ATM) del Camp de Tarragona (el último que hay disponible con cifras entre los meses de abril y junio del año pasado) también muestra que la tendencia de los usuarios es volver a usar el transporte público. Entre las líneas interurbanas más usadas destaca la de Reus-Tarragona, en segunda posición, siendo también de las que más viajeros ha recuperado. A modo de ejemplo, si durante el segundo trimestre de 2020, 30.318 viajeros usaron la línea que une Reus y Tarragona, la cifra se cuadruplicó al año siguiente, alcanzando los 128.528. Aun así, a nivel de Camp de Tarragona, los pasajeros del transporte público seguían siendo inferiores a años anteriores a la Covid: si durante el segundo trimestre de 2019 los usuarios en esta zona fueron 5.658.672 (contabilizando transporte urbano e interurbano), el año pasado en el mismo periodo fueron 3.495.305, un 38,23% menos.

Estas oscilaciones también las han notado los propios usuarios, que verifican que en los últimos meses han visto incrementar el número de personas que utilizan el bus. Gemma, por ejemplo, ayer esperaba en la plaza del Nen de les Oques que llegase su bus. Faltaban pocos minutos para las doce del mediodía y contaba que, a aquella hora, suele haber bastante gente que usa el transporte público, aunque no podía decir si la cantidad es, más o menos, parecida a antes de la pandemia. De hecho, ella es de las que en estos dos últimos años ha dejado de ser usuaria habitual para pasar a serlo de forma esporádico. Explica que primero fue por la pandemia, pero ahora se trata de una cuestión logística: «Tengo dos empleos y ahora mismo prefiero coger el coche porque, así, me seguro a qué hora llegaré», relata.

En otra de las paradas de la plaza del Nen de les Oques, otra usuaria, Isabel, espera también la llegada de su autocar. Acostumbra a usar las líneas L11 (Montserrat-Llibertat) o la L20 (Sant Josep-Immaculada), en función de sus necesidades, y asegura que ha notado el incremento de viajeros este último año: «Desde hace un tiempo es cierto que se han recuperado usuarios y, sobre todo, en horas puntas. Comparándolo con 2020, hay ahora más gente, sí». Y es que en 2020 muchos fueron los que dejaron de usar el transporte público por precaución, como es también el caso de Isabel. Recuerda que durante los meses en los que la pandemia golpeó más fuerte dejó de utilizar el bus «con solo pequeñas excepciones para, por ejemplo, ir a ver a mi hijo, que vive a la otra punta de ciudad. Pero si no era por mucha necesidad, lo evitaba por precaución», relata.

Ahora, ya vuelve a ser una usuaria habitual y asegura que se siente segura en el transporte público. «Al final, es lo mismo subir al bus, que estar en cualquier otro sitio», argumenta Isabel, que opina que, a medida que la gente vaya recuperando la confianza, se irán recuperando la afluencia, «tanto en el transporte público, como en bares, restaurantes...».

En esta línea también se expresa el consistorio reusense, desde donde se señala que se prevé que la recuperación sea lenta hasta que no finalice la etapa de pandemia. Un periodo en el que se calcula que será complicado volver a los usuarios previos a la Covid. Por un lado, se recuerda que hay menos movilidad en todos los medios de transporte, no únicamente en el transporte público. Por otro lado, mientras haya pandemia, la gente tenderá a evitar masificaciones y más aún en sitios cerrados como puede ser el transporte público.

Campaña ante la alta incidencia

Ante el actual aumento de casos de Covid-19, el Ayuntamiento de Reus y la compañía municipal de autobuses Reus Transport han puesto en marcha una campaña con el fin de recordar a los usuarios del transporte público que viajar en bus es seguro. Con la campaña ‘Fes-ho per tu. Fes-ho per tots’ se incide en la necesidad de tomar medidas básicas de prevención. También se recuerdan las medidas de limpieza y desinfección de la flota de autobuses que lleva a cabo la compañía.

En cuanto a las prácticas solidarias para viajar protegidos, la campaña recuerda que es obligatorio el uso de mascarillas, que se debe viajar en silencio para evitar la emisión de partículas respiratorias, que hay que mantener la distancia de seguridad y que es necesario el uso de gel hidroalcohólico antes de subir al bus y después.

Por otro lado, Reus Transport lleva a cabo varias medidas preventivas enfocadas en la limpieza y desinfección de los vehículos. Así, la flota de autocares se desinfecta de forma diaria de virus y bacterias y, después de la desinfección, se limpian a fondo todos los vehículos.

Con estas medidas, se quiere garantizar la seguridad de los usuarios de transporte público, también recordar las obligaciones personales y acciones que se pueden llevar a cabo para minimizar aún más los riesgos de contagios y, así, también incentivar de nuevo el uso de este tipo de transporte. Por ahora, las cifras muestran que, poco a poco, la confianza entre los viajeros se va recuperando, aunque todavía falta para llegar a la situación de ‘normalidad’.

Comentarios
Multimedia Diari