Unió de Botiguers de Reus ofrece formación gratuita a cerca de 2.000 comerciantes

La entidad cuenta con una subvención de más de 700.000 euros para realizar una quincena de cursos para mejorar la competitividad de los negocios locales

22 noviembre 2023 18:55 | Actualizado a 22 noviembre 2023 19:07
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Unió de Botiguers de Reus ofrecerá a los comerciantes 15 cursos de formación profesional gratuitos entre el próximo mes de diciembre y septiembre de 2024. Es una nueva línea de trabajo que busca dar respuesta a las necesidades del comercio y que, ahora, podrá ser una realidad tras recibir una ayuda de 713.910 euros del Consorci per la Formació Continua de Catalunya (Confort A MEDIA), con fondos europeos Next Generation.

Así lo ha explicado este miércoles, 22 de noviembre, en rueda de prensa en Casa Navàs, la presidenta de la Unió de Botiguers, Rosa Lucas. Ha destacado los casi 50 años de la entidad «defendiendo el comercio» y, ahora, también desde la vertiente formativa. «Las tiendas no tienen las herramientas para luchar contra las grandes corporaciones», ha recordado el responsable de marketing y vocal de la UBR, Jorge Jiménez.

Entre los cursos hay de elaboración de un plan de marketing digital, de redes sociales, posicionamiento web, venta online, contabilidad, atención al cliente en proceso comercial, branding, y también de gestión del estrés, calidad de vida personal y laboral o liderazgo saludable, entre otros. En total, más de una quincena de propuestas formativas que Unió de Botiguers de Reus calcula que beneficiará a alrededor de 2.000 personas.

Para la generación de estas acciones formativas, la entidad ha trabajado con responsables de formación de distintos sectores y empresas para crear la formación, que se busca que sea de calidad y dirigida a comerciantes, autónomos y pequeña y mediana empresa (pyme), tanto para los gerentes como también para sus empleados.

Los cursos empezarán el 4 de diciembre y finalizarán el 15 de septiembre. Cada uno tendrá una duración de entre 30 y 60 horas y serán en modalidad presencial, virtual o mixta. Las formaciones beneficiarán a todo el tejido comercial de la ciudad de Reus, dado que «para llevar a cabo las diferentes acciones, se tienen en cuenta todas las empresas locales para contribuir al crecimiento económico de la ciudad», se destaca desde la entidad comercial.

La iniciativa surge de la necesidad de mejorar la competitividad del comercio local ante las grandes empresas. En este sentido, la concejala de Projecció de Ciutat, Noemí Llauradó, recordaba este miércoles que «la formación continua es uno de los pilares para continuar siendo competitivos» y, de hecho, ha destacado la importancia de la transformación y su estrecha vinculación con la formación. «Con estas herramientas, también mejorará la experiencia de compra», ha añadido Llauradó. También el presidente de la Fedració d’Associacions de Veïns de Reus, Marcos Massó, ha mostrado su apoyo al proyecto.

Poca digitalización

Desde la Unió de Botiguers de Reus, lo que se ha detectado es que muchos comerciantes son de una generación pocos digitalizada, por lo que no han tenido acceso a las herramientas. En consecuencia, surgen algunas problemáticas, como poca profesionalidad de algunas prácticas digitales por parte del comercio local; o incapacidad de asumir el impacto económico de iniciar ciertas actividades o conocimientos profesionales y aplicables a la vida empresarial.

Además, muchos comercios «no se pueden permitir la contratación de empresas que les ayuden con tareas de digitalización de su modelo de negocio». A modo de ejemplo, y según datos de la Unió de Botiguers de Reus, «solo un 30% de nuestros asociados cuentan con un e-commerce propio», es decir, comercio electrónico.

Comentarios
Multimedia Diari