Estabilizado un incendio que ha arrasado 4 hectáreas en Batea y que ha llegado a Aragón

33 dotaciones, 9 de ellas aéreas, han trabajado desde las 15 horas para sofocar las llamas

11 mayo 2024 16:38 | Actualizado a 12 mayo 2024 09:56

Los Bombers de la Generalitat han trabajado desde primera hora de la tarde del sábado en la extinción de un incendio forestal en el término municipal de Batea, Terra Alta, del cual se recibió el aviso a las 15.19 horas.

$!Ubicación del incendio.

El incendio ha avanzado de forma rápida impulsado por el viento en dirección noroeste, con el flanco derecho alineado paralelamente a la carretera T-723 que se ha cortado ante el riesgo de que el tráfico pudiera tener problemas.

Además se han originado focos secundarios a más de 50 metros y ha cruzado a territorio aragonés, donde se encuentra la mayor parte del terreno quemado, y ha saltado a la A-2411 afectando a ambos lados de la vía.

Los Bombers trabajan conjuntamente y en coordinación con medios de extinción del Gobierno de Aragón en un perímetro de unas 90 hectáreas. De estas, han quemado unas 4 hectáreas de vegetación en territorio catalán del término municipal de Batea (Terra Alta) según datos provisionales de los Agents Rurals.

En el dispositivo de extinción, los Bombers han llegado a trabajar con unos 119 efectivos y 33 vehículos (23 de los cuales eran de agua y el resto de transporte de personal y comando) con el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAF), Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF), el Grupo Operativo de Apoyo (GROS) y la Unidad de Comando Medio (UCM). Además, también han trabajado 9 medios aéreos: 5 aviones de vigilancia y ataque, 4 helicópteros bombarderos y un helicóptero de comando.

Según el Servei Català de Trànsit, la carretera T-723 se cortó el sábado debido al incendio a partir del kilómetro 5 en Batea y en el kilómetro 10 de la carretera A-2411 en Nonaspe, según informan autoridades aragonesas.

Además, de Bombers también han trabajado Agents Rurals, Mossos d’Esquadra y están de retén ambulancias del SEM.

Tras la llegada del ocaso, Bombers informó de que seguían trabajando en la extinción del incendio mediante diferentes equipos, todos terrestres. Los helicópteros y avionetas han vueto este domingo, al amanecer.

Mientras, se trabajaba en la cola del incendio con agua y herramientas, gracias a que el viento fue disminuyendo de fuerza.

Estabilizado este domingo

Este domingo por la mañana, los servicios de extinción aragoneses han dado por estabilizado el incendio. Ha sido alrededor de las 9 hors.

Se ha podido revisar desde primera hora de la mañana el flanco izquierdo y la cabeza del incendio.

Se ha revisado una superficie de unas 500 hectáreas.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari