Foco de ratas en el solar vacío de Rambla Nova con Fortuny

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para requerir al propietario del terreno que actúe para poner fin a la plaga. Los vecinos y comerciantes de la zona están hartos de la situación

08 agosto 2022 18:40 | Actualizado a 09 agosto 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento ha detectado dos posibles focos de ratas en pleno centro de la ciudad. Uno está ubicado en el solar vacío que hace esquina entre la Rambla Nova y la calle Fortuny, donde, en noviembre de 2005, explotó un edificio y fallecieron cinco personas. El otro foco se encuentra a escasos metros, en un local comercial abandonado de la misma calle.

La señal de alerta se dio el pasado 29 de julio, cuando vecinos de la zona denunciaron la presencia de un grupo de roedores, campando a sus anchas por la calle Fortuny. Hubo un vídeo que se hizo viral en redes sociales, donde se podía ver como las ratas no se asustaban ni se escondían ante la aparición de las personas. Al día siguiente, la empresa especializada en el control de plagas del Ayuntamiento se dirigió hasta el lugar para realizar una inspección ocular. Fue entonces cuando se identificó el epicentro de la plaga.

El Departament de Neteja inició los trámites para requerir al propietario del solar la limpieza y desinfección del terreno, y así evitar la presencia de roedores. Paralelamente, desde Ematsa, se activó un tratamiento de refuerzo en los pozos de registro del alcantarillado de la zona.

Según explican los vecinos, el solar vacío –Rambla Nova, 72– está lleno de porquería y suciedad. El encargado de un bar ubicado en la misma calle explicaba ayer que, desde la pandemia, la presencia de ratas en la calle es una constante. «Cuando el Ayuntamiento nos dejaba poner terraza en el exterior, era un poco rollo. Las ratas salían del solar y se paseaban tan tranquilamente por aquí. Podríamos decir que convivíamos con ellas», dice el empresario, quien asegura que hay personas sin hogar que utilizan el solar para dejar cosas. «Es como un vertedero ubicado en medio de la arteria principal de la ciudad», añade.

Los vecinos explican que, tanto a primera hora de la mañana como a última de la tarde, los roedores salen a pasear. «Hay una mujer que pone comida a los gatos y lo que no sabe es que se lo comen las ratas», explica Jordi, un vecino. Algunos negocios de la calle Fortuny han optado por tener la puerta cerrada con llave, y abrir solo cuando acuden los clientes. No quieren jugársela.

Limpiezas periódicas

El Consistorio ya ha puesto en marcha la maquinaria para mandar un requerimiento a los dueños del solar. El Diari se ha puesto en contacto con los propietarios, quienes aseguran que se llevan a cabo limpiezas de manera periódica, «siempre que así se nos requiere». Normalmente, se hace cada año y medio. Los propietarios, una vez realizada la desinfección, presentan un certificado al Ayuntamiento. «Por el momento no hemos recibido ninguna notificación. Cuando la tengamos, tiraremos adelante con la limpieza», añaden.

En Tarragona, la empresa municipal encargada de hacer el control de las ratas y cucarachas es Ematsa. No obstante, es el Departament de Neteja Pública del Ayuntamiento el que gestiona estas plagas en la vía pública y en solares municipales. Actualmente, Sedesa es la empresa que tiene la concesión de este contrato y que, por lo tanto, realiza actuaciones periódicas y puntuales. Si durante las inspecciones se detecta alguna plaga, la empresa realiza un informe de insalubridad y se envía al Departament de Disciplina Urbanística, encargado de requerir actuaciones determinadas a la propiedad.

Los tres motivos

La pandemia ha tenido mucho que ver, no solo con la proliferación de roedores en las calles, sino con su actitud desafiante de los últimos años. Quim Sendra, presidente de Adepap –Associació d’Empreses de Control de Plagues de Catalunya–, explica los motivos que nos han llevado al escenario actual, con más ratas que nunca paseando por las ciudades.

«La principal razón de este incremento es que las empresas y administraciones públicas han aflojado mucho en la lucha contra las plagas. Los contratos de mantenimiento se han dejado de lado. Las prioridades han sido otras», explica Sendra.

El segundo motivo es que los confinamientos derivados de la Covid han cambiado los hábitos de estos roedores. «No encontraban comida en los sitios habituales, ya que los restaurantes estaban mayoritariamente cerrados. Además, salían a la calle y no se encontraban con su principal depredador, que es el hombre. Empezaron a acostumbrarse a estos espacios más urbanos», apunta el presidente de Adepap. Finalmente, el tercer argumento tiene que ver con que la Unión Europea ha restringido mucho el uso de raticidas. «Eso hace que la lucha contra las plagas sea muy difícil para los profesionales», explica Sendra, quien añade que «quizás, actualmente en la ciudad, hay un 20% más de ratas que otros años. Pero, además, es que se mueven más y, entonces, las vemos más», acaba este experto.

Cucarachas en la Plaça de la Font

Los restauradores de la Plaça de la Font denuncian un incremento de la presencia de cucarachas de este año respecto a los anteriores. Se quejan que, la mayoría de ellas, suben del parking soterrado y de las alcantarillas. La preocupación de estos empresarios es que estos insectos se ponen por las terrazas.

Comentarios
Multimedia Diari