La Guardia Civil requisa en Tarragona cerca de 600 juguetes por etiquetado “confuso”

El valor de mercado de los objetos intervenidos por el cuerpo policial asciende a más de 1.400 euros

| Actualizado a 08 diciembre 2022 13:52
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A pesar de que cada vez hay menos juguetes que entran ilegalmente en el estado español, la Guardia Civil de Tarragona ha detectado un incremento de las que llevan un etiquetado “confuso”.

Los agentes han localizado, en varios locales, numerosos artículos que cuentan con las siglas CE, pero que no equivalen a ‘Conformidad Europea’ - la etiqueta reglamentaria -, sino a ‘China Export’, una confusión que se está extendiendo y reproduciendo para esquivar la normativa europea.

Además de la falsa etiqueta CE, los agentes de la Guardia Civil han detectado que, en los últimos años, también han aumentado los productos con la etiqueta ‘Made in PRC’ – que equivale a las siglas ‘Popular Republic of China’ - en decremento del popular ‘Made in China’.

Según uno de los agentes especialistas en Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil en Tarragona, “a ojos del usuario, al ver ‘Made in PRC’ parece que tenga que ser de más calidad”, pero la realidad es que “el consumidor acaba comprando al mismo mercado”. El agente ha alertado que se modifican los etiquetados “para confundir al público y también en los cuerpos policiales”.

Según el cuerpo policial, los juguetes que más se falsifican son las más demandadas entre los niños que se encuentran en edad escolar. Son, por ejemplo, los cromos, las muñecas y los muñecos. Este año se ha añadido una novedad: el llamado ‘Pop it’. Se trata de un juguete de silicona llena de semiesferas que cuando se presionan, se allanan y emergen en la cara posterior del juguete.

Este año ya se han puesto en marcha las inspecciones de la campaña navideña y en dos semanas, los agentes ha requisado un total de 576 juguetes, la mayoría procedente de China. El valor al mercado de los objetos intervenidos es de 1.424 euros. La Guardia Civil de Tarragona los ha retirado de ocho de los dieciséis locales de venta de juguetes inspeccionados en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre.

Comentarios
Multimedia Diari